El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recortó su tasa de interés referencial en setiembre, de 5.50% a 5.25%, por segundo mes consecutivo, aunque el ciclo bajista empezó hace un año.
La medida había sido anticipada por bancos extranjeros y locales, quienes ponderaban el descenso de la inflación e indicadores económicos domésticos aún débiles.
“La tasa de inflación a doce meses disminuyó de 2.1% en julio a 2% en agosto, en el centro del rango meta, mientras que la inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 3% en julio a 2.8 % en agosto, dentro del rango meta”, resaltó el instituto emisor.
La inflación sin alimentos y energía, o core (subyacente), era hasta julio uno de los impedimentos para que el BCRP redujera su tasa de interés con soltura, pues se resistía a volver a la meta.
Ya sin ese lastre, la autoridad monetaria prosiguió con sus recortes de tasa aunque esta vez hizo un claro deslinde: “Esta decisión (la de setiembre) no necesariamente implica reducciones sucesivas en la tasa de interés”.
LEA TAMBIÉN: BCP: dólar trepa a S/ 3.81, pero debería caer a menos de S/ 3.60, ¿qué falla?
¿Por qué el BCRP bajó su tasa de interés?
Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, afirma que el BCRP bajó su tasa porque observa un panorama inflacionario bastante benigno, con el índice de precios dentro de la meta de política monetaria.
“Al tener la inflación controlada y con las expectativas de que hacia adelante se mantenga dentro de la meta, el Banco Central considera que tiene espacio para normalizar su política monetaria que aún es contractiva. Sabe que hoy no se requiere una política contractiva (pues la economía aún no se recupera plenamente)”, dice.
“El mandato del BCRP tiene como único objetivo la estabilidad de precios, pero no es una isla, y si con sus acciones de estabilización de precios puede estabilizar la economía, mejor”, añade Perea.
La acotación del rector monetario acerca de que la acción tomada en setiembre no implica rebajas sucesivas de su tasa, busca explícitamente transmitir al mercado que sus decisiones, en adelante, las tomará reunión por reunión, de acuerdo con los datos económicos que surjan y sin dejar una guía o sesgo de sus próximos movimientos, sostiene Perea.
“Lo hace explicito para que los agentes del mercado no anticipen una secuencia agresiva de baja de tasas que podría generar volatilidad en el mercado cambiario”, señala.
LEA TAMBIÉN: A medio millón de independientes se les retendrá aportes para pensión, ¿cuánto?
Tasa del BCRP ya es más baja que de la Fed
Ello es más gravitante aún si se tiene en cuenta que hoy, con el nuevo recorte decretado por el BCRP, su tasa se ubica por debajo de la de la Fed de EE.UU. (5.50%).
Tal disposición de las tasas en uno y otro país es inusual. Hay que remontarse al 2007 para encontrar una situación similar, en que la diferencia entre las tasas del BCR y de la Fed era negativa.
“En el periodo de junio 2005 a agosto 2007, el Perú mantuvo un diferencial negativo con la Fed; sin embargo, fue un contexto diferente al actual - el boom de commodities (de esa época) registró un fuerte entrada de capitales al país, así como una apreciación de la moneda local y altas tasas de crecimiento-”, refiere Scotiabank. Por ello, sostiene que hoy, con una inflación controlada y una economía local en recuperación -creció apenas 2.5% en el primer trimestre tras contrarse 0.6% en el 2023-, un factor adicional a tomar en cuenta por el BCRP es el diferencial de tasas con la Fed.
“La dinámica regional de política monetaria toma como referente la evolución de la inflación y la situación económica, pero también se presta atención a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debido a que el diferencial de tasas puede afectar factores como el tipo de cambio y la salida de capitales. Cabe resaltar que no es usual que la región mantenga diferenciales negativos”, indica Scotiabank.
LEA TAMBIÉN: BCRP prevé que poder adquisitivo de familias retomará nivel precovid en 2025
¿Qué puede provocar la tasa del BCRP menor que de la Fed?
Tal brecha entre las tasas en Perú y EE.UU. se mantendría por casi una semana, pues se espera que el 18 de setiembre la Fed reduzca su tasa a 5.25% y la iguale con la del BCRP, menciona Perea.
Como estas rebajas de tasas –del BCRP y la Fed- estaban ampliamente anticipadas por los agentes del mercado, no provocarán perturbaciones relevantes en el tipo de cambio, asegura.
“El mercado estaba ampliamente jugado por estos recortes. Hasta el próximo miércoles ese diferencial de tasas se ha vuelto negativo, pero no debería haber mayores problemas en el mercado cambiario, porque ya estaban anticipado”, recalca el economista de BBVA Research.
Desde fin de agosto, ya con las tasas de los bancos centrales de Perú y EE.UU. en igual nivel, el dólar tendió a elevarse hasta superar los S/ 3.81 el último lunes. Tras ello, la divisa cedió ayer a S/ 3.77, aunque ejecutivos bancarios consideran que subsisten presiones sobre el tipo de cambio.
Con ambas tasas alineadas, los inversionistas pueden preferir instrumentos en dólares -son de menor riesgo-, lo que se traduciría en presiones depreciatorias del sol frente a la divisa estadounidense, manifestó recientemente el gerente de estudios económicos del BCP, Carlos Prieto.
Tras la decisión del BCRP, Mauricio Guzmán, head de estrategia de inversión de Sura Investments, comentó: “Continuamos negativos frente al sol debido al decreciente diferencial de tasas con la Fed, que limita su potencial de valorización”.
Notas relacionadas:
Empresas empiezan a protegerse de volatilidad del dólar de cara a 2026, ¿cómo?
Ejecutivo evalúa observar reforma de pensiones por alto costo fiscal
Endeudamiento de peruanos sube a nivel record, ¿qué hará la banca?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.