El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener su tasa de interés de referencia en 7.75% en agosto, pero en esta oportunidad y, por primera vez en 23 meses, dejó abierta la ventanilla para próximos recortes de esta variable clave.
El BCR indicó que futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes. Aunque en esta ocasión retiró de su comunicado la acotación que su decisión de política monetaria no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés.
Confirma así que la estimación de bancos como Scotiabank, acerca de que el ciclo alcista de la tasa del BCR habría llegado a su fin, tras iniciarlo en agosto del 2021, y que en este mes dejaría sobre la mesa próximas rebajas en sus tasas de interes. Estos recortes se darían entre setiembre y diciembre, según proyecciones de bancos y analistas.
Para su decisión de mantener la tasa de referencia en 7.75% en agosto, el instituto emisor tomó en cuenta que en julio la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 6.46% a 5.88%, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía en igual periodo, lo hizo de 4.35% a 3.89%.. Ambos indicadores disminuyeron de manera significativa por segundo mes consecutivo, pero continúan ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación, acotó.
El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado un incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, aunque en la mayoría de países se viene observando una tendencia decreciente, refiere.
LEA TAMBIÉN: Crece probabilidad de que BCR baje su tasa clave antes de octubre
En el caso peruano, se registraron efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de algunos alimentos, los cuales habrían comenzado a disiparse desde junio, asevera el BCR.
Reitera la proyección de que se mantendrá una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses ubicándose cerca al rango meta al finalizar el año y alcanzando dicho objetivo a inicios del próximo, ante la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y una reducción de las expectativas de inflación el resto del año. Sin embargo, existen riesgos asociados a factores climáticos, admite.
El Banco Central afirma que los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en julio mostraron una moderada recuperación frente al mes previo, aunque se mantienen en el tramo pesimista. Advierte que los choques derivados de los conflictos sociales y el Niño costero han tenido un impacto en la actividad económica y la demanda interna mayor al esperado.
El directorio del BCR se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria. “El Directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, expresa.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés de depósitos cambian de tendencia y ahora caen