El gerente general de Sedapal, Julio César de la Rocha, ratificó lo que este diario publicó ayer. Las tarifas de agua sí podrían subir en el próximo año y medio, debido a un Decreto Legislativo aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) el año pasado. Sin embargo, aclaró que ese aumento no es a libre disposición de la empresa de agua y saneamiento, sino que se respaldaría en el permiso otorgado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
“Si el ente regulador ha salido a dar cuenta de que podría haber una duplicación de tarifas y de repente -en provincias- este incremento, podría multiplicarse por 7, se debería entender que la entidad regulatoria estaría informando a nosotros -el mercado- que existe un embalse de precios”, explicó de la Rocha en una conferencia de precios.
LEA TAMBIÉN: Loreto: ¿Cuánto subirá la tarifa de agua en la región más grande el Perú?
Por este motivo, aclara, sería la Sunass quien estaría “adelantando que en algún momento tendría que regular ese incremento tarifario, pero la norma lo especifica: habrá hasta dos años para que de una manera gradual suban los precios”, confirmando lo de que Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de Sunass mencionó a este diario.
Finalmente aclara que la norma (Decreto Legislativo 1620) especifica que los más vulnerables van a serán los menos afectos al aumento de tarifas. “Obviamente tendrán que pagarlo los que más consumen, solo los que tengan consumos de más de 15 m3 de agua”, puntualizó.