Las tarifas eléctricas para los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales se reducirán en febrero de este año, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Según el regulador, a partir del 4 de febrero del 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán en promedio en 4.35% para los usuarios domiciliarios y en 4.97% para los usuarios comerciales e industriales.
“La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios”, sostuvo el organismo.
LEA TAMBIÉN: Reforma en regulación eléctrica no estaría en agenda del Minem
También indicó que las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados tendrán una variación promedio de reducción de 0.67% para los usuarios domiciliarios y de 2.59% para los usuarios comerciales e industriales.
De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.
“En el mes de febrero 2023, la reducción se debe a la actualización de los precios de generación para el mercado regulado como resultado de la liquidación trimestral de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras de electricidad”, explicó.
Además, esta rebaja es producto de la actualización trimestral de los cargos adicionales a la tarifa de transmisión eléctrica que permiten compensar los contratos de las centrales de reserva fría, la prima de generación con recursos energéticos renovables, el cargo unitario por FISE y el cargo de capacidad de generación eléctrica. Así como la entrada en operación comercial de la línea de transmisión Tintaya-Azángaro.
LEA TAMBIÉN: COES: Si Estado no reduce retrasos en proyectos eléctricos se elevarán costos de energía