Las tarifas eléctricas, que sufrieron constantes incrementos entre el 2021 y 2022, ahora registran su primera reducción del 2023, según un nuevo reporte del Osinergmin, encargado de su regulación.
Ese organismo supervisor indicó a Gestión que, a partir del sábado 4 de febrero las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) -que es operado por el COES- se reducirán en promedio en -4.35% para los usuarios domiciliarios y en -4.97% para los usuarios comerciales e industriales.
Sin embargo, Osinergmin indicó que, a su vez, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados tendrán una variación (baja) promedio de -0.67% para los usuarios domiciliarios y un alza de 2.59% para los usuarios comerciales e industriales.
¿Cómo está compuesto el mercado eléctrico?
Vale indicar que el SEIN comprenden más de 7.6 millones de usuarios, en su mayor parte clientes regulados, así como a cerca de 2,500 clientes libres, aunque a estos últimos no alcanzan las tarifas reguladas.
Además, hay cuatro sistemas aislados en sistemas de distribución eléctrica, que abarcan las zonas de Iquitos, Puerto Maldonado, Tarapoto-Moyobamba-Bellavista (en San Martín) y la zona Bagua-Jaén (en Amazonas).
El Osinergmin refirió que este ajuste tarifario se ha dado en cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, que ese organismo somete a revisión mensual. Recordó que la tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de la generación, transmisión y distribución de la electricidad a los usuarios.
LEA TAMBIÉN: Petroperú sube precios de combustibles: las razones detrás de este nuevo incremento
De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de varios factores analizados en una fórmula polinómica, entre ellos, fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural (para generación térmica).
Otros factores son también los precios de los combustibles (diésel o residuales) usados para generación), los precios del cobre y aluminio (empleados en transmisión); y los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.
¿A qué se debe la variación de tarifas?
El regulador explicó que la reducción tarifaria correspondiente a febrero se debe a tres factores. El primero de ellos es la actualización de los precios de generación para el mercado regulado como resultado de la liquidación trimestral de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras de esa energía.
Otra razón es la actualización trimestral de los cargos adicionales a la tarifa de transmisión eléctrica que permiten compensar los contratos de las centrales de reserva fría (usada como respaldo ante casos de emergencia), la prima de generación con recursos energéticos renovables (eólicas y solares), el cargo unitario por Fondo de Inclusión Social Eléctrico (FISE) y el cargo de capacidad de generación eléctrica.
LEA TAMBIÉN: Centros comerciales del sur con desabastecimiento de alimentos, ropa y electrodomésticos
Otros factores son la entrada en operación comercial de la línea de transmisión Tintaya-Azángaro, y la reducción del Factor de Recargo del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE).
Evolución de los precios de la luz en los últimos meses
Cabe señalar que, en enero último, las tarifas eléctricas se mantuvieron invariables en la mayor parte del SEIN, aunque tuvieron una reducción de 0.14% para usuarios de algunas empresas del interior como Electro Oriente, Electro Puno, Electro Sur Este, Electro Ucayali y Electrocentro.
En esa ocasión, la reducción se dio en aplicación del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER), que beneficia principalmente a los usuarios domiciliarios de las zonas urbano-rurales y rurales del país de menor consumo, y cuya ley fuera aprobada el 2022.
Hasta noviembre último, las tarifas eléctricas para usuarios industriales en Lima subieron hasta 37% en el transcurso del Gobierno de Pedro Castillo, y se incrementaron, sobre todo, por el alza en el tipo de cambio.
Por esa variación tarifaria, así como el alza en la tarifa del agua, en todo el 2022, los precios de los servicios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros en Lima Metropolitana se habían incrementado en 4.23%, según cifras del INEI.