Luego que la Comisión de Energía y Minas del Congreso rechazó el proyecto que pretendía modificar la Ley 28832 de eficiencia energética, que estaba destinado a reducir el precio de la electricidad con mayores inversiones en fuentes renovables no convencionales, el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, indicó que esa negativa tendrá un impacto en los bolsillos de los peruanos, debido a que las tarifas seguirán subiendo.
“Principalmente del mercado regulado que son los millones de consumidores e inexorablemente va a ir subiendo porque hay un reajuste por diferentes factores, como el tipo de cambio y si no hay competencia seguirá aumentado”, manifestó Luyo en RPP.
El funcionario señaló que con la iniciativa se pretendía buscar una mayor competencia en el mercado eléctrico peruano regulado por el servicio público que atiende a 31 millones de residenciales, miles de pequeños y medianos productores, como también comerciantes.
LEA TAMBIÉN: Proyecto que abriría la puerta a más energías renovables fue rechazado
“Algunos congresistas expresan que no entienden, pero no es necesario ser un experto, en este caso economista, para saber que cuando hay mayor competencia con nuevos actores, que están en tendencia con la transición energética con fuentes renovables como solar y eólicas, se puede mejorar”, refirió.
Añadió que las empresas de servicios públicos reguladas por el Fonafe eran las que más discrepaban. “La gran mayoría dejan mucho que desear. El problema (de ellos) es la eficiencia de la gestión, por eso que los privados en el sector distribución se lo llevan lejos en ese tema”, aseveró.
Luyo precisó que un caso exitoso con las energía renovables, como la eólica y solar, es Chile y que Perú debería seguir ese camino. “Lo más importante aquí es que el precio es a la baja”, expresó.
¿En qué consistía el proyecto?
Con nueve votos en contra, ocho a favor y una abstención, no se aprobó el dictamen en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que en resumen buscaba promover las energías renovables.
La propuesta de ley quería permitir a los distribuidores licitar la compra de potencia y energía de manera separada, en caso lo requieran, con lo cual -decía el Ministerio de Energía y Minas (Minem)- se buscaba fomentar la contratación de bloques de energía a fin de que los generadores RER (energías renovables) puedan participar en las licitaciones convocadas por las empresas distribuidoras.
Otro punto son los plazos para el inicio de las licitaciones y duración de contratos. La ley vigente menciona que “es obligación del distribuidor iniciar un proceso de licitación con una anticipación mínima de tres años, a fin de evitar que la demanda de sus usuarios regulados quede sin cobertura de contratos”.
En otra parte del texto se indicaba sobre las licitaciones para el suministro de electricidad que las ofertas adjudicadas sean aquellas que de manera conjunta representan el mínimo costo para atención de la demanda licitada durante todo el plazo del suministro.
LEA TAMBIÉN: Schneider Electric: “Perú es uno de los países de la región que prometen mayor crecimiento”
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.