Un reciente estudio de la consultora Euromonitor sobre el contrabando de cigarros en seis países de América Latina muestra que Perú es el mercado con mayor penetración de este tipo de producto.
Este informe fue presentado en el seminario internacional “Del Comercio Informal al Crimen Organizado: Los desafíos de la región frente al contrabando”, organizado por gremios peruanos, chilenos y bolivianos, entre los que estuvo presente la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Gestión tuvo acceso al estudio a detalle. Euromonitor plantea que Perú lidera el ‘ranking’ en penetración de mercancía ilegal junto a Brasil, a pesar de que su volumen total de cigarros es de los más pequeños de América Latina. ¿Cómo es esto posible y a qué se debe? Acá te lo explicamos.
LEA TAMBIÉN: Cigarros de contrabando: ¿por qué hoy dominan el mercado peruano?
¿Líder regional?
El volumen del mercado de cigarros peruanos fue de 1,602 millones hasta 2021. De ese total, 997 millones fueron ilícitos. Ello significa que el 62.22% de este mercado tiene origen ilegal, según el informe de Euromonitor.
Perú es, de esta manera, el único país en la región estudiado por la consultora donde los cigarros ilegales superan el 50% de su mercado total. Brasil, el segundo en esta escala, tiene un volumen ilícito de 52,260 millones. Sin embargo, esta cantidad representa el 48.8% de su mercado total, que asciende a 107,068 millones. Para esta comparación, Euromonitor no incluyó a Paraguay.
Lo que hace más curioso el caso peruano es que a pesar de su alta penetración, es junto a Bolivia el país que menor volumen total tiene en la región. De acuerdo a Claudia Linares, presidenta de la Comisión de Comercio Ilícito de la SNI, Perú siempre se ha caracterizado por ello.
“Eso responde a factores como tamaño de población. Brasil es gigante en comparación a Perú. También está la dinámica del mercado, tienen mayor cantidad de consumidores. En el histórico siempre hemos tenido un volumen menor en comparación a otros países de la región”, explica a Gestión.
En marzo, este diario señaló que la sospecha de la industria era que estos cigarros ingresaban al país desde Paraguay, a través de la frontera con Bolivia. El informe de Euromonitor confirma ese camino, según explicó José Gabriel Espinoza, economista boliviano que presentó el estudio en el seminario internacional.
Según Espinoza, Paraguay sería el principal productor de tabaco de la región. Bolivia, por su parte, sería el distribuidor. Su ubicación geográfica, con cinco fronteras, sería clave para el funcionamiento del contrabando.
La principal marca que ingresarían de forma ilegal al Perú es Golden Beach (65% del total de cigarros ilícitos). Otras marcas también identificadas por Euromonitor son Lucky Strike o Carlyle. Todas provienen de Paraguay.
Sin embargo, Euromonitor también encontró cajetillas ilegales de las marcas Esse, Pine y Bohem en sus visitas a tiendas nacionales para su estudio. Todas estas firmas son de Corea del Sur.
De acuerdo a Linares de la SNI estos productos asiáticos llegarían primero a Chile por mar y su destino original es Bolivia. Sin embargo, por el contrabando, se desvían hacia Perú.
A pesar de todo ese recorrido, siguen siendo más baratos que una cajetilla formal. “Acá en Perú sucede que la cajetilla de 20 paga ISC equivalente a S/7.20 y uno puede encontrar cajetillas de contrabando en S/5 dentro de bodegas y kioscos. Esa es la preocupación detrás de las cifras”, sostiene la presidenta de la Comisión de Comercio Ilícito de la SNI.
LEA TAMBIÉN: Mercado de cigarrillos electrónicos crece en más de 100% y aumenta presencia en tiendas de conveniencia
Barreras e impulsores
En su informe, Euromonitor identifica factores que fomentan o frenan el incremento del volumen de cigarros ilícitos en los mercados de cada país de la región.
Para Perú, la consultora señala dos barreras: una tendencia de la población peruana a consumir menos tabaco y la popularidad de cigarrillos electrónicos entre jóvenes adultos.
Aunque respaldan el estudio, desde la SNI, no están convencidos completamente sobre la bondad de los cigarros electrónicos. “Hay discusión sobre su impacto. En Inglaterra lo consideran 95% menos nocivo y promueven su uso. Las políticas públicas de control debe estar orientadas a proteger a menores de edad, pero sin desconocer la realidad de nuestro mercado”, asegura Linares.
El principal impulsor del mercado ilícito de cigarros en Perú, según Euromonitor, es la venta de cigarrillos por unidad. Esta modalidad está prohibida por el Minsa desde el 2011. Ese año, mediante decreto supremo, quedó establecido que cualquier venta en cajetillas con formatos menores de 10 unidades era ilegal.
Sin embargo, es letra muerta en bodegas y kioskos. “Hay que preguntarle a las municipalidades y gobiernos regionales, las entidades fiscalizadoras, porque no se cumple. Nosotros hicimos capacitaciones a fiscalizadores en varios distritos de Lima, pero deben haber más. Hace falta concientización”, considera Flavia Radovic, presidenta de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat).
Otro factor señalado por Euromonitor es la diferencia de precios entre cajetillas ilegales y legales, a lo que se suma el ISC. Al respecto, la consultora resalta que Perú es el tercer país de la región entre los países estudiados con mayor carga impositiva (65%). Los que están en la cola son Bolivia y Paraguay, justo los motores del comercio ilícito.
Al respecto, Radovic recuerda que si bien Perú forma parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, no se ha adherido a la fecha al protocolo que creó este organismo precisamente para eliminar el intercambio ilegal de cigarros, con lo que se podría presionar a Bolivia y Paraguay para que refuercen su control tributario.
“Ese protocolo construye todo un sistema de trazabilidad y coordinación regional con los países donde transita el contrabando. No bastan acciones parciales en Perú, debe ser en coordinación con otros países”, dice la presidenta de Colat a Gestión.
LEA TAMBIÉN: MEF evalúa otra vez postergar el ajuste al ISC por unos meses: ¿hasta cuándo?