La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha dado su visto bueno a las nuevas estructuras tarifarias de dos Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) para que brinden sus servicios durante el periodo regulado 2023-2028.
Así lo indican las resoluciones de Consejo Directivo N° 066 y N° 067 publicadas en el Diario El Peruano. Ambos documentos llevan la firma de Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de Sunass.
Como se sabe en Perú existen 49 EPS. De ese grupo todas, excepto Sedapal, son administradas por municipalidades. En el caso de la EPS de Lima Metropolitana el Estado la dirige a través del Fonafe.
LEA TAMBIÉN: Empresas de agua y saneamiento aún no gastan recursos habilitados contra El Niño
Nuevas reglas
Las EPS con nuevas estructuras tarifarias para sus servicios de agua potable y alcantarillado son la EPS Municipal Mantaro (Jauja, Concepción y Chupaca) y la EPS Marañón (Jaén, San Ignacio y Bellavista), de acuerdo a las resoluciones de Sunass.
Según detallan las normas legales, se aprueban también las metas de gestión de ambas EPS para el periodo 2023-2028. Las resoluciones de Sunass explican que las nuevas fórmulas tarifarias incluyen “recursos” que ayuden a cumplir con la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, considerado el efecto del cambio climático, como ocurre hoy con El Niño.
De las nuevas tarifas también forman parte mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos. De igual manera, con las resoluciones aprobadas, la Sunass exige a ambas EPS que abran a la brevedad las cuentas bancarias respectivas para constituir el fondo de inversiones y reservas para cumplir sus metas de gestión.
Ahí las EPS depositarán mensualmente los porcentajes de ingresos por la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y cargo fijo, sin considerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) ni el Impuesto de Promoción Municipal (IPM).
“Si se comprobara un uso distinto de los recursos o que no se hayan efectuado las transferencias correspondientes al fondo de inversiones o a las reservas antes señaladas, la Sunass tomará las acciones correspondientes de conformidad con el Reglamento General de Fiscalización y Sanción”, advierte la Sunass.
LEA TAMBIÉN: Empresas de agua y desagüe: las que lideran y las que están “al final de la tabla”
Una más y el caso Sedapal
La Sunass también publicó hoy un proyecto de resolución con el que se aprobaría la fórmula tarifaria para una EPS más: Emaq S.A., de Quillabamba. De acuerdo a la Resolución de Consejo Directivo Nº 065-2023-SUNASS-CD, en el caso de esta EPS los nuevos lineamientos aplicarían para el periodo 2024-2027.
Según detalla el documento legal, Emaq aumentaría su tarifa en 9.3% en el tercer año de la etapa regulada para financiar costos incrementales derivados de su actividad. Además, en primer, segundo, tercer y cuarto año del periodo regulatorio 2024-2027 se realizará un reordenamiento de las estructuras tarifas.
“Representará un incremento en la tarifa media de 5.0% en el primer año, 3.3% en el segundo año, 0.4% en el tercer año y 2.4% en el cuarto año regulatorio en los ingresos de EPS Emaq”, señala la norma de Sunass.
Todas estas directrices serán difundidas en una audiencia pública convocada por el ente regulador, precisa la resolución. Por este mismo proceso pasaron las EPS Municipal Mantaro y Marañón antes de que Sunass aprobara finalmente sus nuevos esquemas.
En el caso de Sedapal, la EPS más grande el país, su actual esquema tarifario entró en vigor en 2021 y vence aún en 2026. Sin embargo, como indicó el presidente ejecutivo de Sunass a Gestión, en 2024 su tarifa incrementará.
“Se prevé un incremento tarifario de 8.4% en el tercer año, es decir, 2024. Está sujeto a metas de gestión, lo que incluye la programación de inversiones”, señaló el funcionario a este diario en septiembre. Para el próximo año la EPS de Lima Metropolitana tiene 6 seis proyectos en cartera por una inversión conjunta de S/ 1,627 millones.
En diciembre, vale recordar, vence el plazo para que una comisión multisectorial instalada en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presente el informe que busca reestructurar Sedapal.