La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () realizará diversos operativos de orientación en los centros comerciales de Lima Metropolitana para informar y promocionar el cumplimiento de las y de entre empleadores y trabajadores.

En esta oportunidad, se han iniciado las jornadas de orientación en los sectores económicos de Comercio y Servicios, por ser el primero de ellos el rubro que involucra la mayor cantidad de empresas y un índice elevado de informalidad, mientras que el segundo, considera la mayor cantidad de la Población Económicamente Activa () ocupada a nivel nacional.

El inicio de estos operativos de orientación estuvo a cargo del jefe de la , Oscar Gómez Castro, quien precisó que de acuerdo a lo dispuesto por la ley, la Sunafil debe priorizar un enfoque preventivo en las inspecciones del trabajo, mediante las acciones de orientación y corrección de posibles infracciones.

Gómez Castro también señaló que no es una meta de la Sunafil ser visto como un ente sancionador sino como una entidad orientadora y promotora de los derechos y deberes laborales.

A través de estos operativos, el cuerpo de inspectores de la Sunafil tiene como fin alertar a los empleadores de los centros comerciales sobre posibles incumplimientos en la normativa laboral y de seguridad ocupacional y establecer un plazo para la corrección de las observaciones detectadas.

Asimismo, Sunafil informa a los trabajadores sobre la normativa que los protege cuando establecen una relación laboral con cualquier tipo de empresa, y los mecanismos mediante los cuales la entidad puede sancionar la vulneración de sus derechos laborales.

Los operativos que se iniciaron el día de hoy continuarán durante todo el presente mes en distintos centros comerciales como: Larcomar, La Rambla de San Borja, Jockey Plaza, Open Plaza Atocongo, Plaza San Miguel, Real Plaza Salaverry, Open Plaza Angamos y Centro Comercial Gamarra.