Entre enero y mayo del año en curso, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 5.4%, impulsado principalmente por la producción del subsector agrícola, debido a mejores condiciones climáticas y mayor disponibilidad de agua.
Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que detalló que, sólo el subsector agrícola registra un crecimiento de 8.5% en el citado periodo, impulsado principalmente por el incremento de la producción de distintos cultivos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno implementa acciones en seis regiones para ejecutar Plan de Agricultura Familiar
¿Qué impulsó el alza en el agro?
Entre ellos destacó el cultivo de la cebada, que tuvo un alza de 238%, particularmente en regiones como Puno, Huancavelica y Cusco, así como la quinua, en 181%, por la mayor superficie sembrada en Puno, Ayacucho y Apurímac, y haba grano seco, en 129%, en Puno, Cusco y Apurímac.
También se destacaron la mayor producción de cultivos de maíz amiláceo en 81.3% (en Apurímac, Cusco y Huancavelica); arándano, en 53.2% (en La Libertad, Ica y Ancash); la papa en 30 % (por mayor producción y rendimientos obtenidos en Puno, Ayacucho y Apurímac).
LEA TAMBIÉN: FAO destacan importancia de pesca peruana de anchoveta para la alimentación mundial
También, según el Midagri, destacó la producción de alfalfa en 14.6% (en Puno, Moquegua y Apurímac); el arroz cáscara, en 6.0%, por mayor superficie cosechada en Lambayeque, Ancash y La Libertad, entre otros.
Cae actividad pecuaria
Pese al crecimiento en la actividad agrícola, el Midagri indicó que de enero a mayo hubo una disminución de 0.1% en el subsector pecuario, y que se explicó por la menor producción de pollo, con un descenso de 0.8%.
Esta última caída, detalla, fue causado por una reducción en las colocaciones de pollos BB en las regiones de La Libertad, Arequipa e Ica, así como la baja producción de huevo de gallina, que registró una caída del 1.3%.
LEA TAMBIÉN: Industria agroalimentaria: tres acciones claves en materia ambiental
Esto a su vez fue causado por una disminución en el número de gallinas de postura en Lima, La Libertad e Ica.
Sin embargo, la producción porcina experimentó un incremento entre enero-mayo de 4.5% (en Lima, La Libertad y Huánuco), mientras en el rubro vacuno creció 1.6% (en Huánuco, Lima y Amazonas) impulsado por la mayor saca de estas especies.
LEA TAMBIÉN: Cooperativas agrarias exportaron más de US$ 580 millones del 2022 al 2024
Resultados sólo en mayo
De otro lado, el ministerio dio a conocer que, sólo en mayo del presente el sector agropecuario registró un aumento de 2.6%, y donde el subsector agrícola tuvo un alza de 3.2%.
Los principales productos que incrementaron su producción fueron: cebada grano en 142% (en Puno, Cusco y Huancavelica); haba grano seco en 119% (en Cusco, Apurímac y Puno); y maíz amiláceo en 107% (en Apurímac, Cusco y Ayacucho).
Asimismo, resaltó la mayor producción de oca en 80.5% (en Puno, Apurímac y Ayacucho); mandarina en 19.2% (mayor superficie cosechada y clima favorable en Lima); alfalfa en 18.2%, por condiciones climáticas favorables en Puno, Ayacucho y Moquegua); y papa en 17.8% (en Puno, Apurímac y La Libertad), entre otros.
LEA TAMBIÉN: Productos orgánicos peruanos destacan a nivel intenacional: las tres ventajas
Mientras, el subsector pecuario registró un incremento de 1.2% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este resultado obedeció a la mayor producción de pollo, que aumentó en 1.7%, debido a la mayor colocación de pollos bb en regiones productoras como Lima y La Libertad.
También se distinguió el alza de la producción de carne de porcino en 5.6%, impulsado por las mayores crianzas en Lima, La Libertad y Arequipa; y de carne vacuno que creció 1.4% en las regiones de Huánuco, Lima y Amazonas, promovida por la mayor saca orientada al consumo humano y la elaboración de embutidos.
LEA TAMBIÉN: Chilena Pewman Innovation alista su ingreso al Perú y abrirá sus laboratorios este año