La TV por cable no fue muy golpeada durante la pandemia. (Foto: GEC)
La TV por cable no fue muy golpeada durante la pandemia. (Foto: GEC)

Durante la pandemia, el número de empresas de TV por cable en Perú que dieron de baja contratos con señales internacionales fue del 2%, según informó Effective Brands, consultora regional especializada en TV Paga.

De acuerdo a la compañía, la pandemia no generó un impacto negativo en el rubro de la televisión por cable, pues la morosidad solo llegó al 5% en el país. Y solo ocurrió una pequeña caída en la cantidad de hogares con el servicio de TV por cable en el país, durante 2020.

“La ha revalidado la confianza en los medios tradicionales como fuente de información y también de entretenimiento por la cantidad de horas que ahora uno pasa en casa producto de las restricciones de los gobiernos locales”, indicó Patricia Uribe, gerente general de Effective Brands y representante de Radio y Televisión Española en Perú y Bolivia.

Actualmente, las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime y Disney+ son la competencia directa de la TV por cable, pues ambos servicios se dirigen al mismo mercado. Ante la fuerte competencia que significan estos servicios, las empresas de cable han lanzado sus propias plataformas de streaming, pese al alto costo que estas tecnologías representan.

Uribe señala tres factores que detienen el crecimiento de suscriptores a plataformas de streaming y que benefician a los operadores de cable. Por un lado está el acceso al Internet, pues el interior del país se encuentra rezagado en la cobertura de Internet fijo.

Un segundo factor es que el Perú está entre los países más bajos en cuanto a velocidad de Internet. Y en tercer lugar, las personas al interior del país buscan contenido local de su región o comunidad y no tienen interés en ver contenido del exterior.

Ante ello, los operadores de TV por cable colocan en sus grillas de programación a las televisoras locales de cada región, lo cual genera que sus suscriptores se queden con ellos y no migren a otro servicio.

TAGS RELACIONADOS