El sol peruano se viene depreciando en el año, a diferencia de otras monedas de la región que se han cobrado fuerza desde enero.
El tipo de cambio en Perú cerró la jornada del viernes S/ 3.846 por dólar, por encima en 1% del cierre del 2022 (S/ 3.807). Por otro lado, la cotización del dólar ha caído frente al peso chileno (7%), al peso mexicano (5%), y real brasileño (1%).
Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, espera que la moneda local no siga la tendencia de la región, y que mas bien se mantenga estable en sus niveles actuales.
El economista mencionó que son los riesgos latentes alrededor del entorno social y político lo que mantiene rezagado al sol peruano, quien también tuvo como factor en contra la publicación de la ley de pensión mínima (que se percibió como un potencial nuevo retiro de fondos de pensiones). Esto último se ha ido disipando.
“La publicación, en la quincena de enero, de la ley de pensión mínima gatilló una depreciación del sol (inversionistas dejan posiciones en bonos y demandan dólares). Este factor se ha ido disipando con ciertas aclaraciones del ministro de Economía, pero la moneda también ha estado captando el recrudecimiento de las protestas sociales y el riesgo político evitando así que se alinee con la tendencia de la región. Aún hay mucha incertidumbre, que se cierre la brecha con las monedas de la región no se ve muy probable para las siguientes semanas”, apuntó.
Destacó que el sol peruano, que se mueve en parte por las mejores cotizaciones de los precios de los metales, debería tener una dinámica similar al del peso chileno, que también reacciona a ese commodity (precio del cobre retomó niveles por encima de US$ 4 la libra en el 2023).
“Si el tipo de cambio hubiera seguido el mismo patrón de las monedas emergentes el dólar estaría poco más de S/ 3.7. Hoy en día los dos extremos son Perú y Chile. Ambas monedas históricamente se mueven correlacionadas, pues son dominadas por el precio del cobre. Entonces se atípico que el peso chileno se aprecie en 7%, mientras que el sol se debilite en 1%”, anotó.
Peor sentimiento de mercado no afectaría al sol
Blanca Pajuelo, trader FX de Kallpa SAB, señaló que dólar ha cobrado fuerza en las últimas semanas y se espera que continúe de esa forma, lo que ha dado paso que divisas de la región borren parte de la apreciación del año.
Explicó que el DXY (índice del dólar) en la región se muestra al alza, y ello tiene como marco un sentimiento menos optimista del mercado (sobre la política monetaria de la Reserva Federal) tras la publicación de la inflación de enero en estados unidos, la que, si bien bajó, fue menos de lo esperado.
“Asimismo, el dato de la tasa de desempleo, publicada el 3 de febrero, llegó a mínimos de 50 años lo que indica que no se está desacelerando la economía y que los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed) no están haciendo efecto. Por ello Golman sachs y BoFA prevé que la FED extenderá alzas de tasas hasta junio, en su próxima reunión (21-22 marzo), se espera la subida en 50 puntos básicos”, agregó.
Al respecto, Guerrero mencionó que este peor sentimiento de mercado se reflejaría en las monedas de la región, pero no en el sol peruano, pues no se apreció cuando hubo “vientos favorables”.
“Hasta la primera semana de febrero, por ejemplo, el peso chileno se apreciaba 8%. No obstante, en la segunda semana hubo una corrección de los mercados financieros por los datos de inflación (de EE.UU.) y comunicados de la Fed, lo que trajo un fortalecimiento del dólar que debilitó a las monedas de la región como la chilena. El peso colombiano se ha debilitado significativamente, pero también obedece a cuestiones políticas. Por su parte, el sol peruano tiene un comportamiento más estable, porque no se apreció cuando debió hacerlo en enero”, apuntó.
Dato
- Según el economista del Scotiabank el dólar debería cerrar el año en S/ 3.85.