La Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (SNMPE) alertó que el Perú perderá una producción de 7,000 barriles de petróleo al día por la paralización de las operaciones del lote 8 de la empresa Pluspetrol Norte, que en las últimas semanas ha sido objeto de amedrentamiento y hostigamiento por parte del Frente de Defensa de Saramuro en la región Loreto.
“Las operaciones petroleras viven en permanente zozobra por el vandalismo de grupos violentistas que buscan chantajear a las empresas y el Estado; y prueba de ello es el acoso del que es blanco el lote 8 de Pluspetrol Norte, que se ha visto obligado a paralizar sus actividades y la producción de crudo, desde el domingo último, por falta de garantías y seguridad”, manifestó su director ejecutivo, Pablo de la Flor.
Los ataques contra las instalaciones de Pluspetrol Norte -en la región Loreto- marcaron una mayor intensidad a partir del 19 de setiembre último, cuando una turba incendió el helipuerto y los almacenes de dicha compañía ubicados en una zona adyacente a la Estación 1 de PetroPerú.
Asimismo, dio a conocer que desde hace 50 días se mantiene bloqueado el río Corrientes con el propósito de impedir el transporte fluvial de equipos e insumos para las operaciones petroleras en la región.
”Como parte de esta ola de sabotajes, el 9 de octubre, el Frente de Defensa de Saramuro retuvo por espacio de 48 horas a 34 trabajadores de Pluspetrol Norte, a quienes amenazaron con agredir si volvían a trabajar”, comentó.
“Estas acciones violentas ahuyentan a las compañías petroleras que trabajan en la zona, las cuales prácticamente están abandonadas por las autoridades”, denunció De la Flor.
La SNMPE precisó que el Frente de Defensa de Saramuro ha amenazado con radicalizar sus medidas de fuerza en las próximas horas, incluso señalan que van a saquear, incendiar y destruir todas las instalaciones y bienes que tiene la empresa Pluspetrol Norte en Loreto.
En este contexto de amedrentamiento contra la industria hidrocarburífera nacional, -anotó- que PetroPerú también se vio obligado a paralizar las actividades de la Estación 1 y a evacuar a todo su personal.
“Ante lo cual, desde hace 9 días, se ha detenido el transporte de crudo por el Oleoducto Norperuano hacía la Refinería de Talara”, comentó.
Para De La Flor, estas acciones de sabotaje persisten en el tiempo porque se les permite a sus autores actuar con impunidad.
En ese sentido, manifestó que se vienen trasgrediendo las leyes y el orden público de manera reiterada, por lo que urge la inmediata intervención del gobierno.