Indecopi, a través de su Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias (CDB), planteó que el Gobierno debería aplicar salvaguardias provisionales de 200 días a las confecciones procedentes de China y Bangladesh, con una tasa arancelaria mínima de 20%.
Sin embargo, la Comisión Multisectorial del Ejecutivo, conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce), dispuso la no aplicación de dicha medida.
Ante ello, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió al Gobierno que retroceda en su decisión, y dé luz verde a las salvaguardias provisionales, alegando que mientras la industria nacional de confecciones se deteriora, la importación de productos a bajo costo continúa creciendo.
Para la industria, la situación actual -a la que se suma el shock de demanda por la pandemia del COVID-19 y el contexto mundial- golpea a cerca de 94,000 empresas dedicadas a las confecciones (99.9% son mypes).
“Solo los grandes importadores quedarán. (Si no se aplica a tiempo las salvaguardias), a enero del próximo año ya no tendremos industria de confecciones nacional (...) Esta decisión va a traer que la industria de textiles y confecciones comience a desaparecer en el Perú”, indicó Ricardo Márquez, presidente de la SNI, a Gestión.
Antonio Castillo, gerente de Estudios Económicos de la SNI, recordó que todas las líneas de productos del sector confecciones cayeron a doble dígito en el 2020. Pero las importaciones de confecciones no se han detenido.
A este pedido de la SNI, se sumó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, indicando que el jueves realizarían un plantón pidiendo que el Gobierno retroceda con su decisión. Esto recibió el respaldo de representantes de la CGTP y CTP.
Cabe precisar que la investigación de oficio por salvaguardias a las importaciones de confecciones por la CDB inició en noviembre del 2020 y recién culminará en mayo de 2021. Pero en enero pasado se emitió un informe provisional que recomienda la aplicación de salvaguardias temporales.
ComexPerú cuestiona la investigación de Indecopi
La decisión del Ejecutivo de no aplicar medidas de salvaguardias provisionales se sustentó en que el análisis realizado por la CDB de Indecopi no permite acreditar la existencia de pruebas claras de la relación causal entre el aumento de las importaciones y el daño grave o amenaza sobre la rama de producción nacional.
En esa línea, Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, señaló que la investigación realizada por Indecopi tiene puntos que deberían ser corregidos y acotados con miras hacia la presentación del informe final en mayo.
Explicó que la investigación se realizó sobre la base de 284 partidas arancelarias disímiles entre sí: “Están diciendo que la ropa de bebé es igual a un cubrecama”, subrayó. Agregó que el análisis de las importaciones se realizó por unidades y no por valor CIF, y tampoco se consideró el impacto particular de la pandemia.
Luna indicó que una medida como esta podría incrementar los precios de las confecciones para usuarios. Es más, en el informe de la CDB reconoció que la salvaguardia podría tener un efecto en el aumento de precios de prendas importadas de China y Bangladesh.