Si bien el Gobierno anunció que estudiará en esta semana la aplicación de salvaguardias a la importación de prendas chinas para evitar daños en la industria nacional, el Comité Textil y Confecciones de la SNI considera que se deben aplicar incentivos para poder recuperar los empleos perdidos por la pandemia y las mayores importaciones, y generar nuevos puestos de trabajo.
El presidente del citado comité, Felipe James, indicó a Gestión que han elaborado un proyecto de ley que lo presentarán al Gobierno, con el objetivo de poder aumentar las exportaciones de los ramos textil y confecciones, y a su vez duplicar el número de trabajadores empleados formalmente en esa actividad.
Contratos
Uno de los puntos contenidos en el proyecto, explicó, consiste en que se mantenga el régimen actual de contratación temporal de trabajadores, pues, indicó, existen demandas de algunos sindicatos para que se elimine dicho régimen.
“En el sector el tema laboral es crítico, porque hay temporadas en que se necesita más mano de obra para cubrir una mayor producción, que en otras; y si nos quitan esos contratos, habría una estabilidad laboral absoluta que no la podríamos mantener”, aseveró.
Incentivo
Otro punto contenido en el proyecto, anotó, es que se rebaje el Impuesto a la Renta de forma temporal para la actividad de exportación, como incentivo para que las empresas del ramo puedan invertir en aumentar la capacidad de producción.
Explicó que actualmente, en las empresas del sector textil confecciones dedicadas a la exportación, el uso de su capacidad instalada alcanza al 80%, y se vienen recuperando, pues en lo que va del año (hasta junio) están a niveles similares del 2019.
Mercado local
Sin embargo, indicó, en el mismo rubro pero que vende sus productos en el mercado local (y que abarca a unas 94,000 empresas, en su mayoría micro y pequeñas), el uso de la capacidad instalada no llega aún al 50%, pues no se recupera de la pandemia ni del aumento de las importaciones de prendas asiáticas.
En tal sentido, refirió que si el Ejecutivo acoge su propuesta, al segundo año de aplicada (de darse una reducción del IR), las empresas exportadoras podrían duplicar los empleos (a medio millón de trabajadores), y a su vez pagar muchos más impuestos que ahora.
De otro lado, indicó que por ahora no es posible hacer una proyección de cómo le iría al sector textil confecciones en general este año, debido a que aún hay incertidumbre respecto a las decisiones que tomará este Gobierno.
CIFRAS Y DATOS
- Empleo. Entre el 2015 y el 2020 se dejaron de crear 135,000 puestos de trabajo por la caída de la producción en el sector.
- Mypes. De las 94,000 empresas del ramo, el 95% son mypes.
- Prendas. La producción de prendas de vestir a mayo era 28.5%, menor que en igual periodo del 2019, según SNI.
- Importación. De enero a mayo ingresó 198 millones de prendas importadas, un aumento del 100.4%.