La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitó que en el reglamento de la ley que fortalece la zona franca y la zona comercial de Tacna (Zofratacna) no exonere del Impuesto General a las Ventas (IGV) al comercio electrónico de mercancías importadas que puede realizarse desde Zofratacna.
Ante lo cual, pidió que se fijen las mismas condiciones tributarias tanto para los productos elaborados localmente como para los importados a través de comercio electrónico.
El presidente del gremio, Ricardo Márquez, advirtió que la importación de bienes por parte de Zofratacna para comercializarse en todo el país sin pago del IGV distorsionaría el tratamiento tributario previsto en los regímenes aduaneros, así como en la operación de venta de bienes en el territorio nacional.
Aldo Fuster, el presidente de Zofratacna, en diálogo con Gestión -el último lunes- dijo que la intención de la norma es que las operaciones de venta de bienes se haga en las mismas condiciones que se tienen dentro de la zona comercial de Tacna, donde las personas naturales que las adquieran para uso personal y sin fines comerciales, no pagan IGV, Impuesto de Promoción Municipal e ISC.
“El MEF dice que se va a trabajar bajo el formato de comercio electrónico, pero como son empresas domiciliadas en Perú entonces tiene que pagar IGV. Esa es la interpretación de ellos”, comentó Fuster.
Para el empresario, si se añade el pago de IGV al comercio electrónico desde Tacna “se pagará más que lo cuesta en Lima”.
Para la SNI de darse la exoneración al IGV al comercio electrónico desde Tacna sería una “competencia desleal”. “Nuestro gremio empresarial está a favor de la competencia leal y en igualdad de condiciones, situación que promueve la competitividad y el libre mercado, lo cual beneficia a todos los agentes económicos del país”, declaró.
El gremio industrial coincide con la posición del Ministerio de Economía y Finanzas, entidad que sostiene que si son empresas domiciliadas en el Perú y que sí van a trabajar bajo el formato de comercio electrónico deben pagar IGV.
Márquez precisó que la comercialización de productos importados sin el pago de los impuestos correspondientes pone en riesgo las actividades productivas del resto del país que sí son gravadas con impuestos. Explicó que esto afecta a la producción nacional, las fuentes de empleo que generan y la recaudación del fisco.
“Una exoneración tributaria de este tipo podría promover el contrabando y la competencia desleal; ya que, según Sunat, se estima que en el 2017 el contrabando en Tacna representó el 19 % del total de contrabando en el país”, añadió.
El presidente de la SNI aclaró que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son una importante medida de política económica para atraer inversión extranjera, generar empleo y diversificar la producción. Por ello, el sistema de Zonas Francas en el Perú tiene un amplio potencial para impulsar la competitividad del país, adoptando y ampliando las mejores prácticas locales e internacionales; entre ellas, la operación de un régimen promotor con gestión eficaz que impulse las inversiones, la competencia y la competitividad.
“En el mundo hay más tres mil zonas francas en economías desarrolladas y emergentes, que generan más de 70 millones de empleos. En Colombia y Costa Rica, las zonas francas han potenciado las exportaciones y el empleo. En China, las zonas francas se han convertido en una herramienta potente para atraer inversión extranjera, lo que ha permitido mayor producción industrial, mayor generación de innovación y desarrollo de clústeres para la producción con valor agregado”, expresó el dirigente industrial.
Márquez afirmó que la orientación de la mayor parte de las zonas francas en el mundo es promover productos de valor agregado destinado a las exportaciones, con el fin de impulsar el mayor nivel de ventas de productos en el exterior.
“Debemos impulsar las zonas francas en el Perú, pero con una orientación preferentemente exportadora y que no compita en el mercado nacional con la producción local. Utilicemos esta herramienta para atraer inversiones productivas y generar desarrollo en un entorno internacional donde los países compiten para atraer inversiones a sus economías”, puntualizó.