La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que las micro y pequeñas empresas (Mypes) peruanas representan el 99.1% del tejido empresarial, sin embargo, contribuyen solo con el 20.7% del Producto Bruto Interno (PBI) y representan el 75.2% del total de empresas exportadoras, pero su participación en el valor FOB de los envíos es apenas 6.9%.
Durante el evento “Las Mypes en el entorno APEC”, realizado la semana pasada en Pucallpa, el presidente de la SNI, Felipe James, indicó que en la región de Ucayali, se observa una situación similar a la del resto del país: existen 38,357 empresas, de las cuales 38,184 son mypes, representando el 99.5% del tejido empresarial formal de la región, pero con un entorno poco propicio para desarrollarse competitivamente.
En ese sentido, sostuvo que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) ofrece a Ucayali una gran oportunidad para su desarrollo e internacionalización.
LEA TAMBIÉN: Mypes informales pagan más que las formales en ocho regiones del Perú
Felipe James propuso el desarrollo de un tren bioceánico que conecte a Pucallpa con el puerto de Chancay, el cual ayudaría a impulsar las exportaciones de productos de toda la Amazonía a las economías de la APEC.
Resaltó que es necesario impulsar en esta región del oriente medidas tales como incrementar las cadenas de frio para las industrias de fileteado de la zona, así como capacitar a potenciales empresas exportadoras sobre certificaciones y riego tecnificado.
“Ucayali realiza exportaciones por valor de US$ 90 millones, una cifra muy pequeña para lo que se puede lograr, pues tiene un elevado potencial de crecimiento que se puede lograr en base a sectores como la palma aceitera, el cacao, el plátano, la madera, la pesca continental”, indicó.
A su turno, el gerente general de la SNI, Antonio Castillo, expuso una serie de propuestas transversales diseñadas para impulsar el crecimiento y la competitividad de las mypes.
Entre las medidas más destacadas citó la creación de una ventanilla única que centralice toda la información relevante para las mypes, tanto a nivel local como en el ámbito de importación y exportación.
LEA TAMBIÉN: Produce apunta a agilizar formalización de las mype, de la mano con notarías
También se refirió a la reglamentación pendiente de la Ley N° 31578, la cual establece que el 40% de las compras públicas deben ser destinadas a la manufactura nacional a través de las mypes.
Frente al incremento de importaciones y registro de dumping en sectores como el de confecciones y calzado, Antonio Castillo planteó iniciar una investigación de oficio para que el Indecopi decida si existe urgencia de aplicar medidas antidumping o salvaguardias, a fin de para evitar el daño a la industria, en especial a los microempresarios.
Otra medida que propuso fue la reducción del límite de 200 KW a 50 KW en las exigencias de contratos de energía eléctrica, permitiendo que las mypes sean declaradas usuarios libres.
“Es esencial simplificar el plazo para la creación de empresas, de 26 a 8 días, que es el promedio de la Alianza del Pacifico, así como la reducción de costos e introducción de trámites en línea”, remarcó.