El negocio de los bancos se sigue recuperando del choque provocado por la pandemia.
El sistema financiero tiene un colchón de S/ 22,580 millones de capital adicional para afrontar contingencias, señaló a Gestión Sandra Belaunde, gerente de estudios económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc).
Así, el índice de capital global, que calcula el patrimonio efectivo como porcentaje de los activos y contingentes ponderados por riesgo de crédito, de mercado y operacional, es de 15.23%, mayor al 10% fijado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), detalló.
Tal resistencia se sustenta en los colchones de capital y provisiones, fortalecidos a lo largo del año, que permiten absorber la mayor parte de pérdidas potenciales, agregó.
Utilidades
Asimismo, esta solvencia permite asegurar los S/ 327,000 millones de depósitos captados por la banca a dicho mes, aseveró.
Las ganancias de los bancos, en conjunto, sumaron S/ 4,672 millones a setiembre, cifra que duplica a la de igual periodo del 2020 (S/ 2,316 millones), de acuerdo con estadísticas de la SBS.
Sin embargo, este monto continúa por debajo de niveles prepandemia (-33.25%).
Si bien las utilidades netas del sistema bancario crecen a ritmo anual de alrededor del 100%, en promedio, no implica que toda la banca múltiple ya se recuperó, advirtió la especialista.
Ello obedece a que la economía se recupera gradualmente y el sistema bancario refleja esa dinámica, acotó.
En el período mencionado, de los 16 bancos que operan en el país, siete aumentaron ganancias, cuatro las redujeron y cinco arrastran pérdidas.
Dispersión
La rentabilidad patrimonial promedio del sistema bancario también mejora, pero con cierta dispersión pues se recupera más lentamente en unos bancos que en otros, precisó la ejecutiva de Asbanc.
Agregó que es difícil predecir la total recuperación de los indicadores de la banca y microfinancieras, pues en un escenario de incertidumbre interna será la economía la que marque la pauta de dicho avance.
“De no presentarse mayores sorpresas en el entorno, el sistema financiero seguiría mejorando, no a un ritmo acelerado sino de a pocos”, expresó.
El índice de morosidad subió a 3.7% desde 3.3% en el último año, aunque está controlado, sostuvo Belaunde.
“No hay una proyección de que no se pagarán los préstamos reprogramados, pero es un crédito que hay que estar mirándolo con atención, aunque hasta ahora se están pagando”, refirió.
Ingresos
Los ingresos financieros de las instituciones bancarias disminuyeron 5% a setiembre, a menor ritmo que en el mes previo (6.65%), siendo compensados con una contracción de mayor magnitud en los gastos financieros (8.6%).
Asimismo, se desaceleró la caída anual de los ingresos provenientes del cobro de intereses de los préstamos al noveno mes (- 12.4%).
Las provisiones realizadas por los bancos para enfrentar eventuales incumplimientos en el pago de los préstamos bajaron a S/ 4,588 millones al término de setiembre, desde los S/ 8,498 millones observados al mismo mes del 2020, lo que equivale a una reducción de 46%.