El Seguro Integral de Salud (SIS) informó que se han reembolsado alrededor de S/ 14 millones por gastos de sepelio de más de 14,600 afiliados fallecidos. El monto fue transferido al Banco de la Nación para devolver a las personas acreditadas.
Por ello, el SIS hace un llamado a las personas acreditadas para acercarse a las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional a realizar el cobro del beneficio.
Dicho reembolso de gastos de sepelio corresponde al pago aprobado por la Resolución Jefatural N° 131-2023/SIS, publicado en el Diario Oficial El Peruano.
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De acuerdo con esta norma, en Lima Metropolitana se pagará este beneficio a 2,411 personas acreditadas. Se hará lo mismo en todas las regiones del país, entre ellas Piura (1667), La Libertad (1056), Ayacucho (948), Cusco (773), Junín (741), Huánuco (717), Puno (703), Cajamarca (686), Áncash (564), Arequipa (542), Loreto (460) y Lambayeque (433).
Pagos en este año
En lo que va del año, el SIS ha aprobado cuatro pagos de prestaciones económicas de sepelio (PES) por un total de S/ 69′222,502 destinados a las personas acreditadas de 70,405 asegurados fallecidos.
El pago reconoce un reembolso de S/ 350 por óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación) y por recién nacido hasta los 28 días, S/ 700 por un menor de 29 días hasta menos de 12 años y S/ 1,000 desde los 12 años a más.
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El SIS señala que la finalidad es contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido al cementerio o crematorio, y nicho o derecho de cremación (solo si ha sido autorizado por el familiar).
Se recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.