Con el objetivo de ayudar en la formalización de la economía, en la Ley de Presupuesto del Sector Público del año 2012 se dictó una medida para que las personas inscritas en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) puedan acceder a un seguro médico que iba a ser administrado por el (SIS) y se llamaría SIS Emprendedor.

"Ese NRUS está dirigido a las personas que tienen una tienda, un taxista o quienes tengan , que genera facturas o boletas en este caso, y podían automáticamente él y su familia pasar a estar asegurados en el SIS", explicó el jefe del SIS, Julio Acosta a Gestion.pe.

Indicó que en los más de dos años de vigencia, este seguro comenzó con una buena acogida y a la fecha tiene alrededor de 400,000 afiliados a esta modalidad de seguro.

"Como esta modalidad es semicontributiva (una parte paga el Estado y la otra el afiliado) está la condición, para mantener activo el beneficio del seguro, de estar al día en el pago y en el caso de los que tienen NRUS hay que pagar S/. 20 mensuales", dijo.

Aunque reveló que solo alrededor de 250,000 afiliados a esta modalidad están al día en sus pagos, mientras que resto suele ponerse al día en los pagos cuando necesitan hacer uso del seguro y gozar de sus beneficios.

"Esto necesita una mayor difusión porque se trata de un beneficio muy importante, ya que cualquier enfermedad, sobre todo las catastróficas, llevan a la pobreza. Por ejemplo una persona con cáncer, que necesite hemodiálisis o una intervención costosa, obviamente si no tiene algún no va a poder enfrentar esa enfermedad o va a ir contra su patrimonio", comentó.

Sin embargo, mencionó que el potencial de peruanos que podrían afiliarse al NRUS, y por ende acceder al SIS Emprendedor, es de 3.5 millones de personas que están en situación de informalidad, si se considera los datos actuales de la Población Económicamente Activa (PEA).

"Para que más de estas personas tengan un seguro primero debemos convencerlas de que saquen su NRUS, luego vamos a difundir (el seguro) y tener contacto con asociaciones, lo cual ya estamos haciendo", adelantó.

Teniendo en cuenta no todos podrán aceptar las condiciones del SIS Emprendedor, el SIS tiene previsto ofrecerles otros productos que cuestan S/. 10 y S/. 15 mensuales aunque con menor cobertura de enfermedades, aunque en estas modalidades solo tiene 25,000 afiliados.

"Pero también estamos sacando un nuevo producto para convencer a más gente porque muchos necesitan planes con mayor cobertura y este producto tendrá mayor cobertura pero estará más caro con S/. 39 mensuales por persona y a fines de año lo estaremos promocionando", adelantó.