El Poder Ejecutivo busca promover la formalidad y generar crecimiento con la simplificación de los regímenes tributarios a través de su proyecto de Ley Nº 6768/2023-PE que se encuentra bajo revisión en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. Sin embargo, la propuesta estaría lejos de cumplir ese objetivo, debido a que no tendría suficientes incentivos para que el contribuyente se incorpore o permanezca en el Régimen General. Así indicaron la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y expertos consultados.
Esta iniciativa contempla la eliminación del Régimen MYPE Tributario (RMT) y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), proponiendo la incorporación automática al Nuevo RUS o al Régimen General (RG) de los contribuyentes que se encuentren en ambos regímenes.
Entre los cambios, se menciona que el NRUS permitiría participar a empresas con ingresos anuales hasta 19 UIT (S/ 97,850). Las compañías que superen este límite pasarían al Régimen General, enfrentando una tasa de Impuesto a la Renta (IR) más alta (29.5%).
LEA TAMBIÉN: Mypes serían exoneradas de pagar multas a Sunat cuando cometan una primera infracción
Con ello, se genera la categoría única que estará compuesta por contribuyentes cuyos ingresos brutos y adquisiciones anuales no superen las 19 UIT (S/97,850). Esta categoría busca simplificar el régimen, haciéndolo más manejable para la mayoría de los pequeños contribuyentes. Cabe recordar que actualmente existen dos categorías, pero en el texto se plantea una única.
A la par, se integra la categoría especial destinada específicamente para sujetos que se dedican a la venta de productos agrícolas, con límites de ingresos brutos y adquisiciones de hasta 12 UIT anuales (S/ 61,800).
La propuesta señala que los contribuyentes del Régimen General podrán acogerse al Nuevo RUS siempre y cuando hayan permanecido en este primero por lo menos dos años consecutivos.
Incentivos
Se estima -según el Gobierno- que la presente ley incrementará la recaudación entre S/ 924 millones y S/ 1,016 millones anuales, considerando dos escenarios distintos de incremento en la recaudación del NRUS, dependiendo del porcentaje de contribuyentes que accedan a la cuota diferenciada.
Como incentivo, se establece que la cuota mensual de los contribuyentes que se inscriban en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) a partir de la vigencia de la presente ley y se acojan por primera vez al Nuevo RUS, ascenderá a S/ 0 por los primeros seis meses contados desde el mes de su acogimiento. Del mismo modo, para los que adquieran la calidad de emisor electrónico por elección.
“El primer año, debido a la medida de cuota S/ 0 del NRUS por seis meses, la recaudación se encontraría entre S/ 867 millones y S/ 913 millones”, expone el Gobierno.
Otro punto que plantea el texto, y sobre el que se pronuncia el Poder Ejecutivo, es aquel que busca que el contribuyente del Régimen General que contrate trabajadores, para efectos de la determinación del IR de los ejercicios gravables 2025, 2026 y 2027, aplica una deducción adicional equivalente al 20% de la remuneración básica que pague a dichos trabajadores siempre que la relación laboral se inicie a partir del 1 de enero del 2025.
Los sujetos del Régimen Especial (RER), que sean incorporados u opten por pertenecer al Régimen General, durante el primer año de vigencia de la ley (1 de enero 2025) no serán sancionados por no llevar libros de contabilidad.
“Los contribuyentes acogidos al Nuevo RUS por ser microempresarios tienen facilidades administrativas y no están obligados a tener contabilidad con fines tributarios. Sin embargo, ciertas actividades empresariales requieren de mayor control, así que es necesario revaluar las actividades excluidas del régimen pues no se debe permitir actividades vinculadas al lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo”, apunta el proyecto de ley.
LEA TAMBIÉN: Jorge Picón: lo que se espera para el panorama tributario de este año
Análisis
Álvaro Gálvez Calderón, gerente Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que, si bien el proyecto recoge la propuesta del gremio de simplificar los regímenes tributarios, reduciéndolos a dos con la finalidad de tener menos informalidad, considera que, tal como está planteado, resulta inadecuado para dicho propósito.
“Ello se debe a que al no contener suficientes incentivos para incorporarse y/o permanecer en el régimen general, resulta altamente probable que, contra lo esperado, produzca mayor informalidad y evasión”, mencionó para el portal de la CCL.
Incluso, Gálvez comentó que los regímenes tributarios diferenciados son terreno fértil para el fraccionamiento de las empresas, promoviendo a que estas se mantengan pequeñas o incluso reduzcan su tamaño, artificialmente, y calzar en algún régimen ajustado a su conveniencia.
“Planteamos, alternativamente, establecer tasas progresivas acumulativas dentro del Régimen General – y no tasa única– fijadas con estricto criterio técnico y económico, de modo que las empresas más pequeñas que no puedan calificar para el Nuevo RUS puedan asumir el pago del impuesto, acorde con sus capacidades, posiblemente, equivalentes o cercanas a los que ahora pagan en el Régimen Especial o Régimen MYPE Tributario, con la ventaja de un mejor control para la administración tributaria”, dijo.
Adicionalmente, recomendó que, dentro del Régimen General, los tramos que se establezcan para aplicar las referidas tasas progresivas acumulativas, sirvan también para simplificar las obligaciones relacionadas con libros de contabilidad y las exigencias formales para la deducción de gastos.
Así se facilitaría el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las empresas a las que, debido a su nivel de ingresos, les resulta en la práctica imposible, dada la rigurosidad de las disposiciones que se aplican, de modo uniforme, a los contribuyentes del Régimen General.
LEA TAMBIÉN: Zonas Económicas Especiales en el Perú pagarían Impuesto a la Renta: los detalles
Proponen tercer régimen
En conversación con Gestión, el tributarista Jorge Picón, sostuvo que si se realiza un régimen demasiado complicado, con puntos de ingresos pequeños, las personas terminarán en informalidad o incumplirán la norma.
“Es que Sunat no podrá controlarlos. La formalidad debe ser atacada, pero no se logrará con la reducción de regímenes tributarios”, apuntó.
En esa línea, Picón sostuvo que, si bien habría el Nuevo RUS y el Régimen General (RG) , se debería incluir un tercer régimen, que sea intermedio, porque sino se dejará en el aire a las micro y pequeñas empresas (mypes).
A diferencia del Régimen MYPE Tributario -donde los ingresos netos anuales en conjunto superen las 1,700 UIT (S/ 8,755,000)- el tributarista sugirió que las mypes podrían facturar hasta 200 UIT (S/ 1,030.000).
“En teoría el RER y Régimen Mype tuvieron esa finalidad, pero fueron mal implementadas. Así que ahora debería plantearse un régimen pensado para mypes que puedan emitir facturas deducibles, pagando un tributo no tan complicado”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Editorial: ¿cuáles deberían ser las prioridades del nuevo jefe de la Sunat?
Para Sandro Fuentes, exsuperintendente de la Sunat, si bien es positivo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestre interés por la reforma del sistema tributario, considera que el proyecto presentado ante el Congreso es “burocrático” y los cambios propuestos no van a expandir la base tributaria.
Agregó que es correcto que se acabe con la dispersión de regímenes tributarios, pero la nueva iniciativa -a su consideración- continúa incentivando el “enanismo empresarial”.
“Es decir, los regímenes excepcionales se mantienen solo en la medida que seas pequeño. La opción de crecer es terrible porque te lanza al Régimen General. De pagar 1% o 2% de tus utilidades vas a pagar 29.5% y que te exige una contabilidad en un conjunto de existencia burocrática que la Sunat no ha cambiado”, puntualizó.
No obstante, Fuentes tiene la expectativa que con el nuevo titular del MEF, José Arista, que en los años 90 estuvo en el equipo de Sunat, revisará la propuesta de la simplificación del régimen tributario, que tendría fallas técnicas al no tener incentivo para la formalización.
De hecho, hace solo unos días, el ministro Arista sostuvo que se está sometiendo esta propuesta al análisis de organismos internacionales, con el objetivo de lograr un mayor consenso de opiniones. Cabe recordar que esta iniciativa se presentó durante la gestión de Alex Contreras en el MEF.
“Lo importante en esta propuesta es que los gastos de las pequeñas y medianas empresas también se considerarán como deducciones para el pago de su impuesto a la renta. Eso no existía antes. Esta es una apuesta para incentivar la formalización de las empresas y reducir la informalidad”, señaló el titular del MEF.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.