La Asociación Mypes Unidas del Perú (MUP), a través del Centro de Estudios de la Mype, realizó en diciembre una encuesta a 200 empresarios a nivel nacional, de diversos sectores de la producción y servicios, sobre cómo observan la situación de las mypes este 2024.
El objetivo es conocer algunos aspectos relacionados al crédito, las ventas, la inseguridad y su impacto.
A la pregunta sobre cómo impactó la inseguridad en sus ventas: el 74% respondió que hay menos afluencia de clientes, el 12% refiere que se incrementaron los pedidos delivery y el 14% no sintió impacto en sus ventas.
Asimismo, sobre cómo impactó la inseguridad ciudadana en su negocio: un 60.4% invirtió en cámaras y rejas, el 12.5% cambió de giro y el 27.1% fue afectado por la delincuencia.
A la pregunta sobre el acceso al crédito: el 33.3% accedió a un préstamo en el 2024, mientras un 66.7% no pudo acceder al financiamiento formal.
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Respecto a cómo estuvieron las ventas durante el 2024 para las mypes: un 56.6% respondió ‘regular’, el 32.1% dijo que fue un año ‘malo’ y para el 11.3% fue ‘bueno’.
Sobré qué medidas se tomó durante el 2024 para mantener activo su negocio: el 1.9% señaló que subió sus precios, el 56.6% redujo costos, el 5.7% despidió personal, el 13.2% cambió de giro y el 22.6% solicitó préstamos.
El 50% de las mypes encuestadas pertenece al sector de comercio minorista, el 37% al sector manufactura, el 7.4% al sector servicios, el 1.9% a turismo y 3.7% al sector industria gráfica.