Los pronósticos agrometeorológicos trimestrales que elaboró el Senamhi para el periodo setiembre – noviembre advierten de diversos efectos climáticos que podrían afectar la campaña de siembras 2022-2023, incluyendo maíz, papa y quinua, entre otros.
Según la Comisión Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), hasta fin de año se espera que continúe la presencia del evento La Niña de magnitud moderada en el Pacífico Central, anomalía climática que tiende a ocasionar desde temperaturas por debajo de lo normal hasta sequías o déficit de lluvias en algunas zonas del Perú.
En esa línea, los pronósticos agrometeorológicos antes citados prevén que el mal clima puede tener diversos efectos negativos en las siembras de papa, maíz, quinua, palta y arroz, en la presente campaña agrícola.
Maíz se podría retrasar
En el caso del maíz, los reportes del Senamhi advierten que la frecuencia de temperaturas por debajo de lo normal y el incremento de nubosidad podrían promover la presencia de enfermedades fitopatógenas en las zonas de cultivo ubicadas en la costa.
En la sierra norte, central y sur -indican los reportes- se presentaría un régimen térmico de condiciones normales a inferiores, mientras que la deficiencia de precipitaciones podría retrasar las siembras de maíz y afectarían la preparación de los campos agrícolas para iniciar la campaña agrícola 2022-2023.
LEA TAMBIÉN: FAO explica las causas que llevan a la pérdida de la tercera parte de los alimentos agrícolas en Perú
Papa
En cuanto a la papa, el pronóstico para la región andina es que, si bien el incremento de la humedad y temperaturas nocturnas encima de su valor promedio durante octubre promoverían las labores de siembra y crecimiento, en noviembre más bien se avizora una disminución de lluvias que podría afectar el inicio de la referida campaña.
No obstante, en la franja costera central y sur, para el periodo setiembre-noviembre, las condiciones térmicas continuarían favorables para el desarrollo vegetativo y tuberización de las plantaciones de papa.
En el caso de la quinua, el Senamhi proyecta que, en la sierra central, sierra sur y altiplano, para este mes se espera un riesgo agroclimático entre medio y alto, debido a que se esperarían precipitaciones por debajo de sus condiciones normales las cuales no favorecerían el inicio de la campaña anual.
Palta enfrentaría plagas
Para los cultivos de palta, durante el periodo septiembre - noviembre 2022, las temperaturas previstas continuarían sin afectar la floración de la variedad de palto Hass en costa norte; mientras que las condiciones hídricas bajo riego en la costa centro y sur, no afectarían la calidad de exportación para la fructificación y maduración en setiembre.
Sin embargo, observa que en las áreas de cultivo de sierra centro y sur, se debe prevenir que los riegos sean suficientes para las etapas fenológicas de fructificación y maduración.
Asimismo, recomienda continuar con los cuidados por la presencia de plagas de temporada, pues no se descarta la presencia de plagas estacionales como queresas (negra), arañita roja y mosca blanca, que puede afectar la calidad del fruto.
En la costa sur, se presentaría un nivel de riesgo bajo para la palta, debido a que las condiciones climáticas con temperaturas máximas y mínimas dentro de lo normal, no presentarían mayores problemas en las áreas de cultivo, los cuales se encuentran en plena floración para inicios de fructificación.
LEA TAMBIÉN: ¿Menos arroz?: producción caería 20% por falta de urea y mal clima
Riesgo medio para el arroz
El nivel de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz estaría entre muy bajo y medio en la costa norte entre los meses de setiembre y noviembre, debido a que la precipitación se encontraría entre valores normales y ligeramente por debajo de lo normal.
Sin embargo, refiere el Senamhi, se estima un nivel de riesgo agroclimático entre muy bajo y medio a consecuencia de que la mayoría de parcelas agrícolas continuarían sin cultivo hasta el mes de octubre
Vale recordar que ya el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) había reconocido que, con base en la encuesta de intenciones de siembra ENIS para esta campaña, podría haber una menor producción de arroz y maíz amarillo por efecto del menor empleo de urea debido a sus altos precios, y que lo mismo ocurriría con la papa el año entrante.
No obstante, si bien el Midagri también esperaba revertir las menores intenciones de siembra con la compra estatal de urea, al haberse ahora descartado esa adquisición, ese sector ahora se ha enfocado en la entrega del bono agrario o Fertibono, para subsidiar a quienes hayan comprado o planeen comprar la urea.