El sector servicios, el mayor creador de puestos de trabajo en el país, crecería 2.9% este año, según las proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esta cifra está ligeramente por encima de lo que prevén algunos analistas. El punto clave para ellos es “el rebote”.
La recesión económica del 2023, marcada por una significativa contracción en el consumo y, en consecuencia, en la producción de varios sectores, no es el único factor que ha afectado a los servicios prestados en el país. Las protestas sociales también tuvieron un impacto negativo, especialmente en el turismo, que aún se encuentra por debajo de los niveles prepandemia. Sin embargo, se espera que este año, sin protestas ni paralizaciones, pueda recuperarse hasta alcanzar los niveles de 2019.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, considera que este año se podría registrar una reversión de la tendencia a la baja en los servicios financieros, gracias a la política monetaria expansiva del banco central, que incluye una reducción progresiva de la tasa de interés, lo que potencialmente busca aumentar la disponibilidad de créditos y el consumo.
LEA MÁS: OPEP confirma aumento del consumo de petróleo, liderado por China y el transporte
Sin embargo, como se mencionó, hay otros sectores que enfrentan riesgos considerables, como el turismo. La constante interrupción de vuelos y las protestas pueden resultar en cancelaciones de reservas y una disminución en los gastos de servicios vinculados al movimiento de pasajeros. Las expectativas pueden jugar en contra, sobre todo si se trata de un mercado que busca consumidores extranjeros, quienes suelen planificar sus vacaciones con varios meses de anticipación.
“Si las condiciones se mantienen estables, el sector de servicios podría experimentar un crecimiento superior al 2% este año. No obstante, es importante considerar que gran parte de este crecimiento se explica por un ‘rebote’ estadístico. El crecimiento neto se sitúa entre el 0.5% y el 0.6%”, precisa Odar.
El “efecto rebote” es un concepto que se manejará durante todo el año. Esto explica un crecimiento estadístico que viene después de una caída significativa. En términos relativos, “crecer más”, no sugiere necesariamente que estamos en una fase expansiva de la economía.
LEA MÁS: Hay 39 minerales no metálicos listos para inversiones de industria local.
El verano podría tener consecuencias positivas sobre el sector. Durante el primer trimestre del año se podría registrar una recuperación -aunque modesta-. El economista de Phase señala que esto se debe a que ningún megaproyecto, que tenga un impacto indirecto en el sector, está en marcha.
Isaac Foinquinos, economista de Macroconsult, indica que el sector de servicios históricamente ha mostrado un crecimiento por encima del Producto Bruto Interno (PBI). En ese sentido, para este año, la consultora proyecta un crecimiento del 2% en el PBI y un 2.4% en el sector de servicios, marcando un retorno a los niveles registrados en el 2022.
“Lo que se está viendo es que los sectores que mostraron alzas importantes durante la pandemia, están regresando a sus niveles normales, eso explica la caída. Ya estabilizados, se esperaría que ya no crezcan este año, como es el caso -por ejemplo- de Telecomunicaciones”, precisa.
Los empresarios vinculados al sector tienen expectativas altas, incluso más que las que las esperadas por las entidades económicas del país. Para Omar Cárdenas, vicepresidente del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la productividad podría crecer hasta en 4% si se dinamiza el subsector no tradicional, que incluye las áreas de Consultoría, Marketing, UX, Software, Programación, Cobranzas, etcétera. Estos rubros representan el 25% del comercio de servicios.
“Algunas iniciativas para potenciar este subsector serían actividades de fomento y ferias comerciales. Por ejemplo, hay que incluir una política educativa que incluya el bilingüismo obligatorio, para dinamizar el mercado educativo. Lo más importante estaría en el desarrollo de la exportación de servicios”, explica.
Subeditora de Economía. Licenciada en Economía (Esan), con estudios de maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (PUCP). Tengo siete años analizando la coyuntura y economía nacional.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.