Las agroexportaciones peruanas están en rojo: en abril cayeron 19.7%, según ComexPerú, en medio de la reducción de la demanda internacional debido a la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, el trabajo de continuar con la colocación de productos en nuevos mercados sigue en marcha. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) señaló que a la fecha gestionan el acceso de 71 productos agrícolas a 46 nuevos mercados (en total son 179 trámites de acceso).
¿Cuántos podrían lograr ingresar a nuevos mercados entre este y el próximo año? Miguel Quevedo, jefe del Senasa, dijo que existen 15 productos previstos para el periodo 2020 – 2021. Siete tienen una mayor posibilidad, mientras que los ocho restantes una menor (ver tabla).
“El acceso de un producto a un nuevo país implica en algunas circunstancias un proceso relativamente sencillo, mientras que, en otras, puede ser prolongado. Esta complejidad refleja el carácter y nivel de riesgo fitosanitario que representa el producto para el país importador, así como también otros factores fuera del ámbito fitosanitario como intereses de carácter comercial, social, entre otros”, remarcó.
Arándanos
Tras la apertura de Taiwán para el ingreso de arándanos este año, se gestionan ocho nuevos destinos: Corea del Sur, Malasia, Indonesia, India, entre otros. En los últimos tres años, las exportaciones del cultivo crecieron en promedio 41%, con un volumen de envíos en el 2019 de 125,518 toneladas.
Uva de mesa
El Perú tuvo una reunión con Japón a inicios de año por el cual este último país daría prioridad para avanzar con el análisis de riesgo de plagas de la uva de mesa peruana solicitando en reciprocidad facilidad de acceso de productos pecuarios.
En mayo, Senasa expresó su interés que en la siguiente temporada de exportación, la uva pueda ingresar ya a Japón. Otros productos en gestión con este país asiático son: la chirimoya, arándanos y granada, que serían atendidos por el MAFF (Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca) una vez se culmine con la uva de mesa.
Cítricos
En los últimos tres años los cítricos crecieron en 10% en promedio.
Con la finalidad de mantener el crecimiento progresivo de estos productos, se viene gestionando la apertura de mercados a países como Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur, India, Vietnam y Uruguay “con un nivel bastante avanzado”.