Las lluvias con intensidad sobre lo normal y las altas temperaturas del aire encima del promedio histórico están generando la ocurrencia de cada vez más plagas que afectan a diversos cultivos, y a la que ahora se suma la presencia de la mosca de la fruta en la zona norte del país.
La mosca de la fruta es una de las plagas más temidas por los agricultores, dado que su presencia genera millones de soles en pérdidas al año, perjudicando la producción hortofrutícola en las zonas donde ataca.
¿Qué tipo de daños provoca esta plaga?
Ese insecto, de la familia tephritidae, ataca directamente a los cultivos frutales, en los que la hembra fecundada inserta sus huevos, y al eclosionar, las larvas se alimentan de la pulpa de los frutos.
LEA TAMBIÉN: Senasa en alerta por posible aparición de Antrax, roedores y langostas tras lluvias
De esa forma, la pulpa se contamina con bacterias y otros organismos que causan enfermedades, frente a lo cual se considera que la mejor forma de evitar su presencia es eliminando las fuentes que lo atraen.
Buscando detener su avance en el país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que, a partir de este lunes 17, todas las frutas que tengan como destino a Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, solo podrán ingresar a esas regiones si es que cuentan con certificado fitosanitario emitido por el SENASA.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), refirió que ejecutará un cordón cuarentenario buscando proteger 99,470 hectáreas hortofrutícolas del ingreso y propagación de la mosca de la fruta.
¿Qué estrategias aplicará Senasa?
Como parte de ese cordón cuarentenario, el citado organismo implementará nueve puestos de control (fijos) en las regiones de Tumbes, Piura y Amazonas, y otros seis controles itinerantes simultáneos en Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.
En esos 15 nuevos puntos de control se realizará la revisión y control de equipajes y vehículos, así como la verificación de cargas de frutas (que pueden ser hospedantes de esta plaga).
LEA TAMBIÉN: Exportadora Torino descarta que su lote de palta ponga en peligro la salud
Igualmente, refirió que, como parte de una estrategia integrada, el SENASA también verificará que las frutas procedentes de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Junín y Lima, cuenten con la certificación fitosanitaria cuando ingresen a los mercados mayoristas de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad.
Al respecto, precisó que las certificaciones fitosanitarias se realizan en los lugares de origen y procedencia de los frutos hospedantes de la mosca de la fruta de las regiones antes mencionadas, a través de inspecciones basadas en muestreos, implementación de medidas de resguardo y precintado.
Agroexportadores toman medidas
En tanto, Nelly Wilcas, directora ejecutiva del SENASA-Ancash, reconoció que hay un incremento considerable de esa plaga en esa zona.
Frente a esa situación, productores de algunos valles de Ancash tomaron acuerdos para iniciar una campaña de erradicación de la mosca de la fruta, con la finalidad de tener los campos limpios y listos para la exportación de mango, cuyo embarque se inicia en el presente mes.
LEA TAMBIÉN: El Niño pone en riesgo a más de 12 millones de personas y 3 millones de viviendas
Los agroexportadores de la zona indicaron que están en proceso de certificación de zonas productoras, si bien advierten que hay aún muchos campos que no cumplen con las medidas preventivas, con lo cual no podrán certificarse y menos exportar.
Riesgo de plagas duraría hasta mayo
Por su parte, Ulises Osorio, experto y ex investigador agrícola de la U. Agraria La Molina, indicó que las condiciones climáticas que propician la presencia de plagas que atacan a los sembríos de principales cultivos, se podrían mantener aún hasta mayo próximo.
Explicó que la temperatura ambiental sobre el promedio histórico que hoy afecta diversos sectores de la costa, y particularmente del norte, provocan un estrés hídrico y exceso de azúcar en las plantas, lo que atrae a insectos chupadores y picadores, como cigarras, arañas rojas, entre otras plagas.
Esa situación, puede afectar sobre todo a cultivos que requieren condiciones frías, como el mango, la palta, la vid, y el olivo, si bien esas condiciones climáticas pueden favorecer al camote, yuca y maracuyá.