Pese a la cuarentena por el coronavirus, la agenda de agroexportación no se detiene; Orlando Dolores, director de Cuarentena Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) detalla los procesos que tiene en agenda para este año y las dificultades que se presentan.
Así, tras ingresar la palta hass en Corea del Sur, el siguiente paso en el calendario son los arándanos a Taiwan.
“Este proceso (de los arándanos a Taiwan) lo tenemos cerrado, pero aún no se tiene la producción, ya que las cosechas inician en junio, y hemos coordinado con las autoridades de Taiwan para que puedan venir al Perú para la autorización de las primeras exportaciones”, expresó.
Tras ese paso, considera ya se culminaría el proceso de autorización a dicho país.
Un tema que se analiza, es que se podrían iniciar las exportaciones a Taiwan sin la visita de los técnicos de dicho país, tal como se está realizando con Corea del Sur, para el ingreso de la palta hass.
Uvas de mesa
Por otro lado, en el caso de la uva de mesa para Argentina, ya los requisitos han sido publicados.
“Aún no tenemos la producción y se tiene que esperar a setiembre para realizar los primeros envíos. Argentina será un nuevo mercado para la uva de mesa”, dijo.
En el caso de la uva de mesa también se tienen gestiones avanzadas con Japón, país que gestiona uno por uno el ingreso de nuevos productos agrícolas a su país, siendo el último la mandarina.
“Ya podemos exportar mandarina, una gestión que se realizó el año pasado, y ahora tenemos a la uva con un avance e informes desde el 2015, esperemos que termine y podamos cerrar los procesos fitosanitarios este año”, indicó.
Granada
En cuanto a la granada para China, Senasa tenía planeado el ingreso de dicho producto para este año; sin embargo, se están viendo algunos ajustes en el proceso postcosecha y traslado.
Orlando Dolores explica que la granada es “muy susceptible a la mosca de la fruta, y por lo tanto irá con un tratamiento fitosanitario, mediante un tratamiento de frío”, indicó.
Comentó que, normalmente el tratamiento de frío significa que la fruta tiene que ir a una determinada temperatura en un cierto tiempo, para que en ese periodo de tiempo la mosca de la fruta pueda morir, pero en el caso de la granada a una temperatura muy baja de 1.5°C se deteriora la calidad de la fruta.
Ante ello, en Senasa se ha realizado una investigación para validar un tratamiento a 5°C que no le afecta a la granada, pero China necesita validar esa información.
“El problema es que los chinos quieren venir al Perú para realizar un ensayo corto, que se tenía programado para marzo, por la campaña de cosecha, pero con el tema del cierre de frontera se tendrá que esperar hasta el próximo año”, mencionó.
Otros productos
Orlando Dolores comentó que se tienen gestiones avanzadas para el ingreso de los cítricos a Argentina, y flores a Colombia.
“Este año se podría lograr el ingreso de cinco productos a nuevos mercados”, expresó.
Cabe indicar que Senasa tiene en cartera alrededor de 200 trámites fitosanitarios para el ingreso a nuevos mercados.