El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) constantemente está desarrollando semillas para mejorar la calidad y rendimiento de los principales frutos de exportación y de consumo interno. Sin embargo, algunas gozan de mayor potencial para reemplazar a las variedades más comerciales.
En los últimos tres años, el instituto liberó 30 nuevos cultivos al mercado peruano, de los cuales siete destacan por su gran acogida entre los productores.
Una de estas variedades es el Camu Camu INIA 385 - Vitahuayo, que se caracteriza por su alto contenido de vitamina C (2700 mg por 100 gr de pulpa) y elevado rendimiento. Al tercer año, este cultivo rinde 0.5 t por hectárea, mientras que al décimo año rinde 10 t. Según la entidad estatal, ya emplean esta semilla 5,000 agricultores de las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
En tanto, la Avena INIA 908 – Mellicera destaca por su precocidad: requiere de 71 días de cultivo para la obtención del forraje y de 151 días para el grano, en tanto que las variedades más comerciales necesitan de un periodo vegetativo de entre 150 y 200 días, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El rendimiento por hectárea de la nueva variedad de avena es de 36 t de forraje y 3.58 t de grano. Ya 5,200 productores de las provincias de Urubamba, Anta, Espinar y Paucartampo la cultivan en la región Cusco.
Dos variedades de arroz (INIA 515 – Capoteña e INIA 513 – La Puntilla) ofrecen un alto rendimiento, de entre 13 y 14 toneladas por hectárea, además de resistencia a plagas como sogata y enfermedades como virus de la hoja blanca y pudriciones de la vaina. Es preciso señalar que el rendimiento promedio por hectárea de arroz de las variedades más comerciales en el país es de 7.5 toneladas.
En la actualidad, el área de siembra de estas dos nuevas variedades supera las 20 mil hectáreas, distribuidas entre Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, provincia del Santa en Áncash y el sur Arequipa. En estas zonas, más de 5,800 productores cultivan estas variedades de arroz. “Estimamos que en tres años el área de Capoteña alcanzará un área cultivable de 80,000 ha y La Puntilla de 40,000 ha”, señala el INIA a gestion.pe.
El arroz es el segundo cultivo de mayor producción en el país, por lo cual ocupa una superficie de 440,000 ha en 17 regiones de la costa y la selva.
En relación con la papa, la variedad denominada INIA 328- Kulli está biofortificada con contenidos de hierro, antocianinas y capacidad antioxidante. Es resistente a las heladas y al virus PVX y PVY, además de rendir entre 15 y 25 t por hectárea.
El Camote INIA 329-Bicentenario presenta alta concentración de caroteno y buena calidad para la fritura. Rinde de 40 a 60 t por hectárea y es resistente al virus SPFMV y SPVG, tolerante a nematodos y mosca minadora. Ya se encuentra en los campos de 1,370 productores ubicados en la costa que va desde Lambayeque hasta Arequipa.
Por último, el maíz amiláceo INIA 618 – Blanco Quispicanchis posee características similares al maíz choclero Blanco Urubamba y un rendimiento superior a las 6 t/ha. Unos 1,550 agricultores lo cultivan en las regiones de Apurímac, Ancash, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Huánuco.
Según señala el INIA, algunas de estas variedades ya están empezando a reemplazar a las más comerciales de cada alimento. “Tal es el caso en arroz las variedades INIA 515 – Capoteña e INIA 513 – La Puntilla, en poco tiempo reemplazaran a las variedades como IR-43 y al Tinajones”, precisa.
Por otro lado, la nueva variedad de avena INIA 908-Mellicera está reemplazando a las variedades INIA 904 Vilcanota I e INIA 303 – Tayco Andenes, debido a que su corto periodo vegetativo mejora la producción y la rentabilidad de los agricultores del Cusco.
En tanto, la Papa INIA 326-Shulay e INIA 316-Roja Ayacuchana son altamente demandadas para tiras de papa en las pollerías y están reemplazando a la papa importada, afirma la entidad.