Las ventas de las compañías de seguros se recuperaron con fuerza en el 2018, tras reportar dos años de magros crecimientos.
Así, las primas netas de las aseguradoras que operan en el país sumaron S/ 12,869 millones al cierre del año pasado, según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). Dicho monto representa una expansión anual de 13.3% (asumiendo un tipo de cambio constante), su mayor avance desde el 2015.
La recuperación de la actividad económica local y, sobre todo, de la demanda interna, favoreció el negocio asegurador en general, explicó Eduardo Morón, presidente de Apeseg.
En particular, estas mejoras económicas se reflejaron en las ventas de seguros de vida individual, que alcanzaron los S/ 1,006 millones en el 2018, con lo que anotaron un incremento anual de 30.1%. Este fuerte dinamismo también se explica por la decisión de las aseguradoras de ingresar a nuevos sectores de la población, que no estaban siendo atendidos, sostuvo Morón.
“Para que crezca 30%, claramente se está penetrando en otros segmentos socioeconómicos, no solo en A y B, sino incluso por debajo”, refirió. Los llamados seguros de Vida Individual Largo Plazo ofrecen indemnizaciones por periodos o al fallecimiento del titular.
“Esos son modos de ahorro muy interesantes para segmentos B y C+. Los toman las familias cuando nace el hijo, para cubrirlo ante el fallecimiento del padre o pensando en que sea una renta estudiantil para la universidad”, detalló el ejecutivo.
Por ejemplo, hay productos a 20 años que otorgan un capital rentabilizado durante ese lapso, y que también ofrecen cobertura ante fallecimiento accidental, dijo.
Renta particular
El ramo de seguros de vida, que incluye a los mencionados de seguros de vida individual, fue el de mayor crecim ie nto e l a ño pa sado (26.5%). Este buen desempeño fue impulsado también por las ventas de la llamada renta particular, que avanzó 87.1% el año pasado y que se convierte en la locomotora del sector seguros.
De los S/ 1,542 millones de crecimiento que registró el sector seguros en el 2018, S/ 413 millones corresponden al incremento de primas de renta particular, según Apeseg. Si bien una gran parte de los recursos que han optado por este tipo de rentas proviene de personas que retiraron el 95.5% de su fondo de pensiones en AFP, no es su único origen, refirió Morón.
“Hay otro grupo de personas que ha encontrado atractivo comprar este producto porque han entendido sus características”, afirmó.
Destacó que se puede contratar ese producto para recién, después de unos años, empezar a entregar una renta. “O, algo que también le ha gustado mucho a la gente, es la posibilidad de que te devuelvan el capital con el que empezaste. Eso les da la sensación de que si tienen algún motivo de herencia, lo pueden hacer”, dijo el ejecutivo.
Estimó que la renta particular aún tiene mucho espacio para crecer, pues hoy solo cuenta con 3,000 clientes.
Por lo pronto, en el 2018, las primas de este seguro alcanzaron los S/ 886 millones, monto que superó por primera vez el total de primas de rentas vitalicias, indicó Apeseg.
Los seguros asociados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se recuperaron en el 2018 (0.7%), luego de 29 meses de disminución.
Producto estrella
Pero las rentas vitalicias (rentas de jubilación), golpeadas por la ley del 95.5%, no levantan cabeza. Este producto disminuyó el año pasado en 68.9%.
Uno de los ramos de seguros que sí muestra dinamismo es el de accidentes y enfermedades. Las estadísticas de Apeseg indican que estos seguros se incrementaron en 12.3% en el 2018.
El producto estrella en este ramo fue el de asistencia médica, consideró Morón. Creció S/ 132 millones, esto es casi 14% anual, dijo
“El año pasado ha sido importante por lado de las empresas de seguros, pues han desarrollado una oferta de productos vinculados a este riesgo que han llegado también a nuevos segmentos de mercado”, manifestó
Al igual que en los seguros de vida individual, las compañías de seguros están empezando a entrar a sectores B- y C+ con productos de asistencia médica más cercanos.
“Hay un público que tiene ingresos como independiente pero que no tienen cobertura de salud, ni para el titular ni para su familia. Ese es un mercado muy interesante”, opinó Morón
La entrada en vigor de las nuevas tablas de mortalidad este año, que elevaron la expectativa de vida de los peruanos, tendrá impacto a futuro sobre los seguros del SPP y los Seguros Complementarios de Trabajo de Riesgo (SCTR), advirtió. Eventualmente, más temprano o más tarde, los precios de estos seguros se van a tener que “digerir” (subir), sostuvo el ejecutivo.
“Eso es parte del reto del envejecimiento general que se vive acá y en la China”, añadió.
En el 2019, Apeseg estima un crecimiento más moderado de las primas de seguros, que podría estar entre 8% y 10%, impulsado por las pólizas de vida y salud.
También se elevó la demanda por seguros de asistencia médica. La renta particular se erigió como ‘la locomotora’ del sector asegurador en el 2018, mientras que las ventas de rentas vitalicias cayeron 68.9%.