Las empresas de mantenimiento en el Perú tienen importantes oportunidades de desarrollo en los sectores industrial, gasífero y petrolífero, principalmente, sostuvo el gerente de mantenimiento del Grupo EULEN Perú, José Larriviere.
Dentro de los servicios que se ofrecen en el mercado de mantenimiento, el principal es el de mantenimiento preventivo de infraestructura como pintura, gasfitería, cerrajería, mobiliario, etc., detalló.
“Pero a partir de ello vienen los de manteamiento preventivo de equipos; es decir, de aire acondicionado, pozos a tierra, tableros eléctricos, luminarias, entre otros. Dentro de estos, los más solicitados son los trabajos de gasfitería y electricidad”, señaló Larriviere a la agencia Andina.
Si bien los servicios de gasfitería y electricidad son los “primordiales”, el ejecutivo indicó que gracias a ellos se generan grandes oportunidades de servicios.
Por ejemplo, las empresas de mantenimiento están en la capacidad de atender proyectos de eficiencia energética, obras civiles, remodelaciones, gestión integral de Defensa Civil, además de temas muy especializados, como el mantenimiento de equipos médicos.
En el Perú, el sector formal de mantenimiento, en el que participan unas 10 empresas, mueve unos S/ 200 millones al año, sostuvo Larriviere, quien agregó que este mercado ha sido afectado por los hechos políticos y económicos que han frenado el crecimiento de varias industrias.