El sector de telecomunicaciones decayó en el 2022, explicado principalmente por los resultados en el segundo semestre del año pasado.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad de telecomunicaciones y otros servicios de información tuvo una contracción en el tercer y cuarto trimestre en 3% y 6.8%, respectivamente. Ello configuró una caída de 1.3% en el 2022.
Es el subsector de telecomunicaciones, el que ha marcado la tendencia a la baja, pues retrocedió en los últimos dos trimestres y en el año (2.1%), lo que no se veía desde el 2010.
Los resultados del cuarto bloque del 2022 exponen contracciones de los servicios de telefonía móvil (-9.5%), telefonía fija (-9.2%), televisión por suscripción (-2.5%), y de transmisión de datos (-18.3%), dinámica similar a la del tercer trimestre.
Por el contrario, los servicios de internet, por su parte, aumentaron 2.3% en los últimos tres meses del año (en el tercer trimestre también), sobre todo por la mayor expansión de conexiones a internet fijo con fibra óptica en los hogares a nivel nacional.
Normalización de cifras
Estos resultados, según Carlos Huamán, experto en telecomunicaciones y CEO de DN Consultores, sugieren que durante el último año y medio, el sector se ubica en una etapa de “sinceramiento del mercado”.
Explicó que el 2020, por la pandemia y el confinamiento, se tuvo un crecimiento del consumo por conectividad importante. Tras ese shock, se fue moderando el avance hasta llegar a un escenario de contracción.
“En efecto, luego de que entre los años 2014 y 2019 el sector registrara un crecimiento mensual entre 5% y 10%, y de que durante la crisis inicial de la pandemia (año 2020) la tasa de crecimiento se ubicara de forma sostenida por encima de 10%, desde julio 2021 el crecimiento ha sido cada vez menor, y se ubicó en zona negativa (por debajo de 0%) de forma continua durante el segundo semestre del año 2022”, dijo.
En la misma línea, economista Juan Carlos Odar señaló que por la pandemia hubo una mayor intensidad por el uso de telecomunicaciones.
“Los dos primeros años con las clases virtuales se vio este salto a lo digital. Muchas personas empezaron a tener el servicio de internet fijo y complementariamente el del teléfono, y también por servicios de voz (línea de telefonía) por la necesidad de conectividad. Ahora vemos mas bien una normalización donde las cifras del 2022 se comparan con niveles inusualmente altos de los años anteriores. También debemos considerar que hay un consumidor más golpeado por la inflación y empiezan a ajustar gastos en este tipo de servicios”, indicó.
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Telefonía estancada e internet con espacio para crecer
Huamán explicó, por un lado, que los servicios de voz no tienen espacio para crecer sin una mayor cobertura de las zonas rurales.
“El PBI recoge solo volúmenes. En el caso de telecomunicaciones es el número de conexiones y las el consumo por cada unidad de conexión. Número de líneas (de telefonía) y minutos o gigas consumidos, respectivamente. Por ejemplo, el número de conexiones caen con el teléfono fijo y las móviles en el mejor de los casos están planos. Por otro lado, los usuarios únicos (que poseen una o más líneas) en el Perú (de siete años o más) son 85%, y el resto está en centros poblados del ámbito rural. Entonces la única forma de crecer en líneas móviles es través de la expansión en la infraestructura. El espacio de crecimiento es por las zonas rurales”, indicó.
Asimismo, refirió que la mayor tendencia al uso de medios digitales se mantiene, lo que acompañó el crecimiento en los servicios de internet, aunque ahora de manera más acotada.
Huamán mencionó que la pandemia trajo cambios en los hábitos de consumo hacia la digitalización, que aún se están notando. Detalló que, por ello, el servicio como el de televisión paga se afectó por esta sustitución a plataformas digitales.
“En internet fijo aun esta subiendo sostenidamente pero no de forma acelerada. Algunas de las plataformas que tenemos como algo común nacieron en el 2020, En la casa cuando antes se tenía 50 megas ahora se tiene 100, el consumo sube. Aún hay espacio para seguir creciendo. Todavía existe un potencial en el mundo urbano de migración de 2G (sin internet) a 3G o 4G. Es menos radical el escenario respecto a lo que es telefonía. El internet fijo en el ámbito rural prácticamente no existe”, anotó.
En complemento, Odar apuntó que hay servicios mucho más desplazados como el de telefonía fija, situación que posiblemente continúe. “Se está en un proceso de cambio estructural en donde el teléfono fijo es cada vez menos utilizado, y el celular gana más importancia”, anotó.
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Dato
- El crecimiento de 4% en el servicio de acceso a internet en el año no logró compensar la caída en los servicios de transmisión de datos (-11%), telefonía fija (-6%) y telefonía móvil (-4%), mientras que el servicio de TV paga registró un crecimiento nulo, señaló DN Consultores.