Gobierno busca promover e incrementar la productividad y competitividad del productor. (Foto: GEC)
Gobierno busca promover e incrementar la productividad y competitividad del productor. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo oficializó la Ley que regula el servicio de extensión agropecuaria, con la finalidad de promover e incrementar la productividad y competitividad del productor, así como impulsar el desarrollo rural.

Según la Ley Nº 31368, publicada en el diario oficial El Peruano, la extensión agropecuaria es un servicio de carácter público, permanente y descentralizado, que implica un proceso educativo, sistemático, de interacción y acompañamiento con los productores agropecuarios.

Indica que permite atender demandas integrales que incluyen la capacitación y asistencia técnica, con el fin de facilitar la adopción, aplicación de tecnologías que mejoren los procesos de producción de las unidades agropecuarias, agroforestales, incorporando innovaciones del tipo tecnológico, organizacional, empresarial y ambiental, considerando el entorno sociocultural de los productores y potencialidad del suelo, como la disponibilidad hídrica.

Las disposiciones contenidas en la presente ley y sus normas reglamentarias son de obligatorio cumplimiento para las entidades públicas y privadas, personas naturales o jurídicas vinculadas con el servicio de extensión agropecuaria.

El dispositivo legal indica que los objetivos específicos del servicio de extensión agropecuaria son:

  • Fortalecer y ampliar la cobertura del servicio de extensión agropecuaria en atención a las necesidades y demandas de los productores agrarios.
  • Incrementar y fortalecer la productividad y competitividad del sector agropecuario.
  • Promover el uso de tecnologías sostenibles en la actividad agropecuaria.
  • Fortalecer la articulación de los actores del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), que participan en la prestación del servicio de extensión agropecuaria.
  • Promover la transferencia tecnológica y la asistencia técnica a nivel nacional.

La presente ley establece las competencias y mecanismos de articulación de las entidades de los tres niveles de gobierno, que participan en la prestación del servicio de extensión agropecuaria, considerando el potencial agrario y la demanda de los productores y las tendencias de los mercados nacional e internacional.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) es el responsable del desarrollo normativo, como el de supervisión de la extensión agropecuaria y el otorgamiento de la acreditación respectiva, correspondiendo a los gobiernos regionales y locales la implementación de las disposiciones previstas en la presente norma en el marco promotor competencial dentro de los límites territoriales.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante
¿Vuelven las restricciones para viajar? La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está llevando a la OMS y diversos gobiernos a dar ciertas recomendaciones y tomar determinadas medidas para frenar su propagación. Aquí te contamos de qué se trata.