Tras ser sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), hay países que ya empiezan a tener curiosidad de cómo expandir su presencia en Perú. Uno de ellos es Francia. Un par de funcionarios del Estado de esta economía europea estuvieron recientemente aquí para explorar el mercado nacional e identificar espacios de mayor cooperación comercial. Gestión pudo conversar con ellos en exclusiva.
Se trata de Nasser El Mamoune y Pierre Ramirez, ambos funcionarios de Business France, agencia estatal que se encarga de promover las inversiones extranjeras en Francia y también extender la presencia de sus empresas fuera del país.
Ambos voceros destacaron que los espacios de crecimiento para la relación entre Perú y Francia a nivel empresarial son inmensos. Estas son las claves de cara al futuro.
LEA TAMBIÉN: Puerto del Callao ya no tendría tarifas reguladas si compite con Chancay
Enfoques
Ambos funcionarios estuvieron aquí con el objetivo de conocer mejor las oportunidades de inversión en el mercado peruano. A nivel estatal, los franceses ya invierten en proyectos de infraestructura bajo los contratos Gobierno a Gobierno (G2G). Entre los más destacados están la Nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa.
Sin embargo, según explicaron los representantes de Business France, el foco ahora no es ir por esa modalidad. “No queremos que vengan empresas solas. Creemos en la coproducción en torno a proyectos específicos. Una empresa francesa junto a una peruana en un joint venture. Eso es lo que buscamos, está entre las opciones”, señaló El Mamoune, director de Brasil y América Latina en la agencia.
¿Qué sectores interesan a las empresas francesas? De acuerdo a ambos funcionarios, ven con expectativa la cartera de proyectos peruanos en infraestructura, salud, cosméticos y energías renovables.
De igual forma, Ramirez explicó su país tiene la estrategia “Francia 2030″, una planificación que busca promover proyectos en sectores que consideran estratégicos. “Es un programa de 54 mil millones de euros. Aborda proyectos en inteligencia artificial, transición energética, agricultura sostenible, entre otros”, destacó.
El Mamoune destacó sobre Perú su baja inflación y que aún persiste su fortaleza macroeconómica como razones para verlo con un destino de inversiones futuras. Pero lo que más les parece haber llamado la atención es la cantidad de Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el país.
“Tienen 15 y uno es con la Unión Europea, así que los aranceles son bajos. No es tan conocido entre las empresas francesas, sobre todo las pequeñas y medianas. Vamos a difundir esa información porque cuando una empresa quiere exportar, no es tan fácil identificar mercados”, refirió también.
Los voceros de Business France también se pronunciaron respecto a la reciente inauguración del puerto de Chancay. Para ambos, la apertura de esta infraestructura potencia el atractivo de nuestro país.
“Lo tenemos en cuenta porque forma parte de la infraestructura de logística internacional y es una mejora para el Perú. Una empresa que quiere invertir busca un mercado interconectado. Entonces, si Chancay significa eso, es bueno para los negocios. No tenemos una lectura política”, recalcó El Mamoune.
LEA TAMBIÉN: Mipymes podrían recibir periodo de gracia en pago de tributos, la propuesta
Peso en inversiones
Francia, según el Barómetro de EY 2024, quedó primera en la clasificación europea de acogida de inversiones extranjeras el año pasado. Un dato favorable que se hace más relevante si se toma en cuenta que ha estado en esa posición durante cinco años consecutivos en el ranking.
Al respecto, Ramirez, que se encarga de la oficina de Colombia de Business France, pero también supervisa la actividad francesa en Perú, señaló que hay alrededor de 117 empresas de su país ya instaladas aquí. Este grupo de compañías genera alrededor de 125 mil empleos. Entre las más conocidas están Engie y Equans, entre otras.
Como parte de sus actividades en Perú, tanto Ramirez como El Mamoune se reunieron con representantes de Promperú. De igual forma, realizaron un evento de networking en la residencia de la Embajada de Francia.
“La idea es cómo podemos reforzar a Perú como un destino para nuestras empresas. Además, nosotros realizamos un evento mayor en París al año que se llama Foro América Latina. Destacamos países como Brasil y México, nuestros principales socios comerciales; y Colombia o Chile. Perú podría estar más presente”, comentó El Mamoune. La edición de este año del foro fue el pasado 11 de octubre en el Senado francés.
Del lado contrario, con el objetivo de que inversiones peruanas lleguen a Francia, El Mamoune y Ramirez destacaron que el programa Francia 2030 de Business France incluye un componente de financiamiento. Bajo este se entregan subsidios a determinados proyectos.
“Buscamos intereses comunes. Hay lugar para la agroexportación y minería, pero también para el comercio más común. Los productos alimentarios peruanos, por ejemplo, son bien conocidos en España”, señalaron.
Temas relacionados a inversión extranjera
- Inversión extranjera directa en Perú “se hundió” en 2023, ¿este año saldrá a flote?
- Trudeau en APEC: el comercio solo sirve si sus beneficios llegan a todos
- Vocero oficial de Estados Unidos en APEC: “Queremos continuar colaborando con Perú”
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.