Con 30 años en el mercado, Invetsa, dedicada a la comercialización de insumos para la industria pecuaria, ve con expectativa qué pasará en los siguientes meses para este sector, impactado por factores internacionales.
Si bien en el primer cuatrimestre el golpe no ha sido muy fuerte, en abril sí se ha visto una caída importante en productos nutricionales para el segmento avícola. “Eso nos da un indicador de lo que podría darse hacia adelante”, dice Edgardo Landa, director comercial de Invetsa.
En ese sentido, anota, para los siguientes meses (entre julio y agosto) cuando se inicie la carga fuerte de crianza de pavos preparándose para la campaña navideña, se va a poder ver qué tanto se reduce la compra de productos nutricionales y de vacunas.
“Como se ha presentado, indicaría que sí habrá una disminución de esas aves”, refiere el ejecutivo. Y es que la industria avícola enfrenta un alza importante en el precio del maíz y soya. “El 90% lo representa el costo del alimento y este es más del 70% del costo de la producción del pollo y el huevo”, dice.
En ese sentido, el impacto para ellos como parte de la cadena es que el productor deja de consumir ciertos productos como los de su portafolio.
Proyectos
Tanto la coyuntura internacional como la política en el plano local han hecho que la empresa ponga por ahora en stand by algunos de sus proyectos. Sin embargo, los que ya están encaminados siguen avanzando. Uno de ellos es sumar una nueva línea, precisamente para el sector avícola, indica el ejecutivo.
“Son soluciones que incluso han sido consensuadas con nuestros clientes. Es una nueva línea de servicios de alquiler de equipamiento automatizado para que no se distraiga capital en compra de equipamiento. Vamos a hacer la compra de los equipos en el exterior y se lo damos al cliente como alquiler”, refiere Edgardo Landa.
“La oferta incluye sistemas de alimentación automática, que implica un ahorro significativo en alimentos, versus la forma manual. También de bebidas automatizadas, ventilación, calefacción, e incubación”, detalló.
Otrosí digo
Producción local. Un proyecto que maneja Invetsa es iniciar la producción propia de su portafolio. “Es una idea que venía desde hace unos años, pero la pandemia nos puso en stand by, y ahora la coyuntura no nos permite hacerlo de manera inmediata”, dice Edgardo Landa tras anotar que esperan concretarlo en 2023.
“Nuestra expectativa es producir en Perú, dependemos mucho del extranjero, y algunos pueden decidir, ingresar de manera directa, por eso queremos empezar con la producción local”, anota tras señalar que para ello buscan un partner.
Cifras y datos
- Proyección. Este año la empresa espera crecer 14% en ventas.
- Aporte. La división pecuaria representa en sus ventas un 60%.
- Oferta. Invetsa representa actualmente a 21 marcas, y está presente en Bolivia desde hace 22 años.