Tras varios meses de incertidumbre, esta mañana se suscribió la Adenda 13 entre representantes de la concesionaria Angostura Siguas y el Gobierno Regional de Arequipa. El gerente ejecutivo del Proyecto Majes Siguas, Arturo Arroyo, contó que la firma se concretó luego de seis meses de aprobada la adenda en el Consejo Regional de Arequipa.
La firma se llevó a cabo -esta mañana- en Palacio de Gobierno entre Santiago Hernández Castaño y Javier Yunta Toledo, a cargo la concesionaria Angostura Siguas (representantes de la empresa Cobra), y la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez.
Este acuerdo permitirá reactivar la construcción de este proyecto de irrigación, que estuvo paralizada por cinco años y que involucra una inversión cercana a los US$ 654 millones.
¿Qué viene ahora? Arroyo comentó a Gestión que -tras la firma- se proyecta que la reactivación del proyecto se inicie posiblemente desde la quincena de agosto.
“Tras la firma de la Adenda 13, lo que viene -ahora- es que la concesionaria realice el incremento de la garantía de fiel cumplimiento que es el 5% del monto de inversión inicial que es US$ 550 millones. Este depósito lo tiene que hacer en un plazo de 15 días, contados desde la firma de la adenda”, detalló.
El funcionario añadió que -dentro de los 15 días posteriores- Autodema deberá realizar el pago del quinto desembolso a la concesionaria de US$ 48 millones, que ya está aprobado.
“Prácticamente ya tenemos aprobado el pago por la CAF solo estamos a la espera que la concesionaria haga el incremento de la garantía de fiel cumplimiento e inmediatamente Gore Arequipa realiza el trámite para el pago, porque ya el dinero ya está”, comentó. Tras estos trámites iniciales, empezarían las obras de reactivación.
Ya que al mes de suscrito la adenda, el concesionario debe estar acondicionando el campamento que está en Pusa Pusa para 1,000 personas. “Al mismo tiempo ya debe reactivar la fabricación de las dovelas en la plataforma de Challhuanca para el túnel Trasandino”, explicó.
Al tercer mes, la concesionaria debe estar arreglando los caminos para la primera fase de la obra A los tres meses y medio debe empezar el movimiento de tierras y a los siete meses tiene que iniciar la excavación para el túnel Trasandino así como reconstruir el aliviadero de la represa de Condoroma.
Igualmente -tras la firma de la adenda- a los 60 días la concesionaria tiene que presentar el expediente técnico número dos (del sistema de conducción de riego de la Pampa de Siguas). Mientras que Autodema tendrá un plazo de 6 meses -también desde la firma del proyecto- para la entrega de control del proyecto, lo que implica en la práctica la entrega de terrenos para la construcción de la presa Angostura. A este plazo se añade 3 meses adicionales.
“Es decir que se estarían entregando los terrenos el próximos año a más tardar, pero si lo podemos hacerlo antes será mucho mejor ya que ni bien entreguemos los terrenos a la concesionaria ellos tienen la obligación de hacer el cierre financiero, que es brindar todas las garantías necesarias para la construcción de la segunda fase”, explicó.
Se espera además que en cinco meses este habilitados los caminos hacia la bocatoma de Yuya.
-Nota-
- Un punto a tomar en cuenta es que si no se firmaba la Adenda 13, en 15 días días, específicamente el 26 de julio se activaba el arbitraje ante el CIADI y por ende la resolución del contrato. Como se recuerda este proceso fue iniciado por la concesionaria a inicios de año.
- ¿Qué pasará con ello? Desde Autodema se espera que la concesionaria remita una misiva al Sicreci a través del cual se desista del proceso de caducidad del contrato, tras firmarse la Adenda 13.
-VIDEO RECOMENDADO-