Los mercados de bonos de los gobiernos y empresas, en los que estos se financian a largo plazo, se agitaron en setiembre, con ventas masivas por parte de los inversionistas, que provocaron una escalada en las tasas de interés de esos títulos.
El carburante que encendió una liquidación generalizada en estos mercados fue el sesgo restrictivo que desde julio los principales bancos centrales vienen marcando, con la perspectiva de que dejarán sus tasas de interés por más tiempo del previsto a fin de controlar la inflación en sus países.
En EE.UU. la tasa de los bonos a 10 años, por ejemplo, tocó ayer un nuevo máximo en 16 años, evolución que se replica en Europa. Así, la tasa del bono alemán trepó a máximos de 12 años.
La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ha sido particularmente enfática en comunicar que recién bajaría su tasa en la segunda mitad del 2024.
Esa posición de los bancos centrales también aceleró las subidas de tasas de los bonos en la región, incluidos los emitidos por el Gobierno peruano. Las tasas de los soberanos subieron en todos los plazos, como el de 10 años, que ahora está en 7.46% tras cerrar agosto en menos de 7%.
La trayectoria alcista de esa tasa empezó en julio, pero se aceleró en las últimas dos semanas, porque los inversionistas extranjeros vendieron sus bonos peruanos a mayor ritmo que entre julio y principios de setiembre, impulsados por el tono duro de la Fed y en medio de alta volatilidad, indicaron ejecutivos del mercado de capitales.
LEA TAMBIÉN: Dólar rompe barrera de S/ 3.80 y borra ganancias del sol en 2023, ¿seguirá al alza?
Tasas de interés suben por venta masiva de bonos
Hay una venta masiva de bonos a nivel global, porque se está dando un repricing (recálculo) de los bonos, en vista de que los mercados habían asumido anteriormente que los recortes de las tasas de referencia de los bancos centrales serían mas rápidos, afirma el CEO de Tandem Finance, Paul Rebolledo.
“Pero hay un rebrote inflacionario en alimentos y energía; entonces los bancos centrales no van a ser tan proclives a bajar sus tasas; y a nivel local se teme un rebrote de precios por el Fenómeno de El Niño. Por ello, las tasas de interés de los bonos que habían empezado a bajar, ahora están rebotando”, refiere.
“La tasa del bono soberano peruano muestra un fuerte rebote. El costo financiero a 10 años ha aumentado en más de 60 puntos básicos; es un costo importante para el Gobierno”, añade Rebolledo.
En medio de renovadas presiones inflacionarias, el retroceso de las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU. sería más notorio recién en el segundo semestre del 2024, sostiene. “Y los bonos peruanos también podrían seguir a esa tasa madre (de EE.UU.)”, prevé.
Las variaciones en las tasas de los bonos soberanos locales, a su vez, influyen directamente en las de los préstamos de largo plazo que toman personas y empresas.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros se deshacen de bonos peruanos por S/ 3,300 millones en solo 2 meses