El retiro anticipado de los fondos de pensiones tiene efectos en la estrategia de inversión establecida por las AFP para la gestión de las carteras, advierte la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La demanda por efectivo para hacer cargo a los retiros solicitados genera la necesidad de venta de activos de forma prematura, afectando la composición y el desempeño de dichos portafolios, sostiene.
A fin de mitigar este impacto negativo en la rentabilidad de fondos de pensiones, el regulador autorizó medidas extraordinarias de flexibilización en algunos límites de inversión.
LEA TAMBIÉN AFP piden invertir más en el extranjero por impacto de nuevo retiro
¿Cuál es el objetivo de la SBS?
El séptimo retiro de fondos previsionales implica una salida de miles de millones de soles de los portafolios de inversión en cuatro meses, es un proceso acelerado de ventas de activos para atender a los afiliados, dijo a Gestión Oscar Corpancho, gerente de Renta Variable de Prima AFP.
Por tanto, toda medida que se genere para suavizar esta reducción importante de la cartera en periodos cortos de tiempo es positiva, pues proporciona al sistema la opción de atender los retiros de la mejor manera posible, expresó.
Asimismo, Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F, comentó que la SBS está tratando de evitar una venta de activos de las carteras de AFP a precios castigados ante la celeridad por disponer de liquidez para atender los desembolsos de los afiliados.
“Cada operación de compra y venta de instrumentos de parte de las AFP mueve los precios por el tamaño que administran, una reducción masiva de participación en un papel podría tirar las cotizaciones al piso, perjudicando también al afiliado que no ha retirado”, explicó.
El regulador está creando varias rutas de salida para amortiguar la presión a la baja sobre las valorizaciones, y va a vigilar que las decisiones tomadas por las AFP sean en favor de sus afiliados, agregó.
Como señaló Gestión, poco antes de la decisión de aprobar un nuevo retiro de fondos, los fondos venían acumulando un rendimiento positivo en el año. No obstante, en abril se empezó a observar el impacto, pues la rentabilidad de los fondos 2 y 3 se redujo, y la del fondo 1 pasó a terreno negativo. Este efecto continúa pese al favorable desempeño de los instrumentos de inversión en los mercados internacional y local desde mayo.
¿Qué medidas tendrían mayor impacto?
Para Corpancho, la flexibilización de los límites de negociación aplicables a las operaciones de compra y venta de moneda extranjera -hasta septiembre del 2024- es una medida importante.
“Tenemos que vender activos del exterior que están en monedas distintas al sol, el permitir una venta más holgada nos ayuda a encontrar mejores precios (tipo de cambio) en el mercado”, indicó.
Además, con la autorización temporal -hasta diciembre- para realizar préstamo de bonos de gobierno peruano se frena la venta apresurada de activos locales y se concede un proceso más ordenado, añadió.
Esta cesión puede incluir títulos de deuda y accionarios como garantía, y serían desde los fondos 1 y 2 hacia el fondo 3.
LEA TAMBIÉN Pensión de afiliados a AFP que retiren fondos caerá a la mitad
Según Díaz , otro de los mecanismos que será muy utilizado por las gestoras previsionales es transferencia de instrumentos de renta variable local. Así, la AFP podrá transferir acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) desde el fondo 3 hacia los fondos 1 y 2, y estos fondos de destino deberán compensar al de origen en efectivo.
También considera interesante la posibilidad de adquirir, de manera temporal, futuros sobre títulos de deuda emitidos por Estados con calificación internacional y sobre equity.
“De este modo, no se les pasa el barco con algunos instrumentos que si los compraran hoy les generarían una mejor rentabilidad, pero no pueden hacerlo porque están en medio de ventas para cubrir los retiros”, manifestó.
Díaz detalló que tras siete retiros de fondos de afiliados hay un impacto acumulado de gran magnitud sobre los portafolios.
“En el primer retiro no había mucha premura por tomar estas flexibilizaciones porque las AFP tenían más holgura y manejo de liquidez; pero son como capas que se van quemando y ahora la presión sobre los instrumentos es mayor”, expresó.
Segundo abono a afiliados ya está en curso
Los plazos otorgados por la superintendencia para un reacomodo más holgado de los portafolios son adecuados, mencionó Oscar Corpancho, de Prima AFP.
“Ya estamos en el segundo abono a los afiliados, los dos desembolsos restantes se darán entre agosto y mediados de setiembre, calzan con el periodo dispuesto por la SBS”, comentó.
Solicitudes empezaron el 20 de mayo y continuarán hasta el 17 de agosto, mientras que el primer desembolso se realizó desde el 13 de junio.
Las AFP estiman que podrían salir cerca de S/ 23,800 millones del portafolio, un 70% del monto potencial proyectado inicialmente.
LEA TAMBIÉN AFP Integra: la mitad de afiliados con dinero en su fondo está retirando
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.