Dos de las ocho Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) de nivel 1 y 2 intervenidas por la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) en noviembre del 2021 volverán a operar. Se trata de la Coopac Integra Perú Ltda. de Puno, y la Coopac Parroquia San Lorenzo de Trujillo.
Tras un plazo de 30 días brindados por la SBS, ambas cooperativas que fueron declaradas en intervención por incurrir en causal de pérdida total de su patrimonio -es decir, que sus activos no alcanzaba para cubrir los ahorros de todos los depositantes- lograron recuperar su nivel de solvencia.
“Estas dos Coopac podrán volver a operar pero con limitaciones, es probable que hasta que no se estabilicen no capten nuevos socios o recursos. Lo que deberán hacer es convocar a una asamblea general para que sus socios elijan a nuevas autoridades y nueva gerencia. Además, el nivel de supervisión será reforzada”, indicó el superintendente adjunto de Cooperativas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Oscar Basso.
¿Cómo lo lograron? Los socios convirtieron sus depósitos en aportes, de esta forma lograron volver a un nivel positivo. Como se recuerda, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo Trujillo Ltda. registraba un patrimonio negativo de S/ 29 millones; mientras que el Grupo Integra Limitada, ascendía a S/ 810 mil.
En tanto, la Cooperativa De Ahorro y Crédito Integra Asociados que reportó al 30 de setiembre del 2021 un patrimonio negativo ascendente a S/ 112,468.16; así como la Coopac Credisicuani Limitada (tenía patrimonio negativo ascendente a S/ 543,175.38 y pérdida de capital social); Crediperubank Limitada; Inkacoop Ltda; Coopac Finanzas Solidarias Para La Exportación Santa Asunción Ltda., han sido incorporadas al registró de liquidación.
Fondo de seguro
Asimismo, Basso indicó que en abril de este año comienza la fase de aportes de las más de 400 cooperativas supervisadas para el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que servirá para que, desde el 2024, los ahorristas estén protegidos ante cualquier riesgo que pueda surgir en la Coopac.
“La ley establece esta contribución a este fondo durante dos años para que luego de ese periodo pueda funcionar. La idea es que cuando se genere el fondo el sistema de Coopac esté consolidado porque se pretende que cuando el fondo comience a operar tenga una larga vida y siga acumulándose cada año”, explicó.
Para este año, la SBS continuará estabilizando el sistema de las Coopac brindado soporte a quienes tengan alguna dificultad financiera ante el recrudecimiento de la pandemia.