La edad promedio de los afiliados que dejaron de aportar por 12 meses o más es de 41 años. (Foto: GEC)
La edad promedio de los afiliados que dejaron de aportar por 12 meses o más es de 41 años. (Foto: GEC)

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) consideró inoportuno el Proyecto de Ley 5674/2020-CR, que permitiría el retiro del 100% de sus fondos a los afiliados a las AFP que hayan dejado de aportar por 12 o más meses consecutivos.

Dicha condición la cumplen 1′963,994 afiliados, que retirarían en conjunto S/ 23,687 millones, indicó Elio Sánchez, superintendente adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), ante la Comisión de Economía del Congreso.

“Con el nuevo retiro de fondos, tanto la cobertura como la protección del sistema se van a reducir drásticamente. El retiro de fondos es inoportuno, ya que hay un contexto en el que tenemos una comisión especial del Congreso que está trabajando en una reforma integral del sistema de pensiones”, agregó.

Como recordó, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) tiene 7.6 millones de afiliados, pero 2.1 millones de personas ya no tienen fondos, porque los han retirado mediante la ley de liberación del 95.5%, el decreto de urgencia que emitió en abril último y la Ley 31017 (de retiro del 25.5%). Mediante las últimas dos normas que se han dado en el presente año, se ha permitido el retiro de más de S/ 24,000 millones.

En tanto, quienes actualmente cotizan a las AFP y aquellos que llevan menos de un año sin aportar suman 3.5 millones de afiliados. “Ahora estamos hablando de dos millones de personas más (que se quedarían sin fondos), con lo cual nos estaríamos quedando con 3.5 millones de personas, que representan menos de la mitad del total de afiliados”, acotó Sánchez Chávez.

Con respecto a los casi 2 millones de afiliados que estarían autorizados a retirar sus fondos con la nueva propuesta, indicó que entre el 60 y 65% de este grupo tienen entre 30 y 50 años de edad. Ellos concentrarían el 59% del fondo a retirar.

Agregó que la edad promedio de este grupo es de 41 años y a “esa edad es más difícil recuperarse hasta la edad en que se pueda jubilar”, por lo que se les estaría poniendo en riesgo de caer en la pobreza durante la vejez.

“El 30% de los aportantes que dejaron de aportar durante un tiempo (por falta de empleo) tienen la probabilidad de volver a aportar en 12 meses y el 46% de probabilidad de efectuar aportes en los próximos 26 meses. Con el retiro de recursos en el corto plazo, va ser más difícil que quienes actualmente no aportan puedan lograr una pensión adecuada”, advirtió.

En esa línea, indicó que la propuesta afecta en particular a quiénes tienen acceso a la Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA). “El requisito para acceder a este beneficio es no haber aportado durante un año y tener 55 años si es hombre y 50 si es dama. Al permitir el retiro del 100% de personas cercanas a la jubilación, lo que se hace es entregar todos los recursos, y al final se deja a una persona sin protección a la salud”, acotó.

Otras dos propuestas

Sánchez también analizó los proyectos de ley 4856 y 6066. El primero propone autorizar el retiro del 100% de los fondos a quienes no hayan hecho aportes por 36 meses consecutivos, lo que implicaría un retiro conjunto de S/ 15,173 millones. El segundo plantea lo mismo para los afiliados que no registran aportes durante seis meses consecutivos y generaría un desembolso de S/ 28,560 millones.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Qué le hace el estrés al cerebro? ¿Se deja de pensar correctamente?
Someterte a un estrés muy intenso o repetido, puede tener consecuencias importantes para nuestra salud, especialmente para el cerebro. Conoce aquí cuales son.