La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el reglamento de seguros de crédito, caución y fianzas, con la finalidad de fortalecer la regulación y supervisión de estos seguros, reconociendo sus particularidades respecto a otras pólizas emitidas por las empresas de seguros, informó esta semana la citada entidad estatal.
La medida se dispuso mediante Resolución 00332-2023, publicada en El Peruano.
El reglamento establece disposiciones para el tratamiento contable y prudencial de estos productos, así como requiere a las aseguradoras establecer determinados lineamientos técnicos para fortalecer la gestión de los riesgos asociados a los mismos, indicó.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés de créditos hipotecarios suben a 10%, su nivel más alto en 13 años
En el caso de las fianzas, el reglamento fija tratamientos prudenciales y de gestión, diferenciando entre los riesgos que cubren las fianzas que garanticen obligaciones crediticias (Fianzas GOC) de aquellos que garanticen otro tipo de obligaciones (Fianzas GOO), explicó la SBS.
Para las pólizas de caución y fianzas, el reglamento fortalece la gestión de los riesgos asociados a este tipo de producto, y determina exigencias y lineamientos a las contragarantías y a las inversiones que se realizan con estas, informó.
En el caso de los seguros de crédito, se modifica su definición y se establece una metodología específica para el cálculo de la reserva de riesgos en curso (RRC), que aplicará para los riesgos de crédito interno y de crédito a la exportación, así como el tratamiento contable asociado a este cambio.
Asimismo, se incorporan lineamientos para una adecuada gestión de las pólizas de este riesgo, agregó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés para tarjetas de crédito mantienen tendencia al alza, ya superan el 80%
La resolución también fija modificaciones en el reglamento de requerimientos patrimoniales, al que se incorpora una metodología particular para los seguros de caución y fianzas GOO en base escenarios adversos sobre concentración de exposiciones.