El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) anunció que invertirá más de S/ 191 millones para financiar la construcción de cuatro establecimientos de salud, a fin de beneficiar a 59,000 habitantes de los distritos de Tabalosos y Pongo de Caynarachi, ubicados en la provincia de Lamas; y de Chazuta y Uchiza, en las provincias de San Martín y Tocache, respectivamente.
Así lo informó el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, quien agregó que el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), será la unidad ejecutora de tres establecimientos de salud.
“El 3 de septiembre se inició la construcción del establecimiento de salud de Tabalosos nivel I-4 en la provincia de Lamas. Esta obra demandará una inversión superior a los S/ 48 millones. Esta inversión contempla también la compra de ambulancias debidamente equipadas y movilidad terrestre; con un plazo de ejecución de 540 días calendarios”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Paro de transportistas: Estas son las empresas que no circularán en Lima y Callao
La autoridad regional mencionó que en los próximos días se iniciarán los trabajos para la construcción del establecimiento de salud nivel de Chazuta nivel I-4 donde se invertirá más de S/ 45 millones tanto en infraestructura y equipamiento. El plazo de ejecución es de 300 días calendarios.
De igual manera el gobernador regional anunció que se iniciará el mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento del Pongo de Caynarachi nivel I-4, en la provincia de Lamas, donde se invertirá más de S/ 48 millones que contempla la construcción de una nueva infraestructura en un nuevo terreno y la adquisición de equipamiento, incluyendo la compra de ambulancia y movilidad terrestre, con un plazo de ejecución de 300 días calendarios.
LEA TAMBIÉN: San Martín: denuncian tala ilegal de árboles en bosque primario de Tabalosos
“En la provincia de Tocache a mediados de agosto se inició la construcción del establecimiento de salud Uchiza nivel I-4, con una inversión de más de S/ 50 millones, que contempla la construcción de una nueva infraestructura en un terreno nuevo, que incluye la adquisición de equipamiento necesario, así como la compra de ambulancia debidamente equipada y cuenta con un plazo de inversión de 300 días calendarios. La unidad ejecutora de la obra es la Gerencia Territorial Alto Huallaga – Tocache”, indicó.
Por último, el gobernador regional de San Martín hizo un llamado al residente de los proyectos y a los obreros para agilizar las labores de ejecución cumpliendo con los plazos establecidos en los expedientes técnicos, además de exhortar a trabajar de forma diligente y transparente en beneficio de la población.
Dato:
Entre los principales servicios de un hospital nivel I-4 están dedicados a la salud familiar y comunitaria, salud ambiental en la comunidad, atención con medicamentos y de parto inminente, nutrición integral, prevención del cáncer, pruebas rápidas y tomas de muestras, así como rehabilitación basada en la comunidad.