Las fiestas de fin de año son casi una obligación. En Lima, habrá cientos. Desde el lado de Apdayc , señalan que en la capital se realizarán, al menos, 135, a las que llaman importantes, ya sea porque serán masivas, con música en vivo o por el precio de las entradas. "Y en provincias habrá 95 de este tipo", añade Eusebio Hurtado, gerente nacional de recaudación de Apdayc.
El 31 de diciembre es una fecha especial, añade el ejecutivo. Los precios de todos los rubros de lo que significa entretenimiento se incrementan y los peruanos están dispuestos a gastar.
Solo por el rubro de bailes, aquí están las fiestas, Apdayc recaudará S/. 1.5 millones en la capital y S/. 750,000 en provincias. En conjunto, el pago por concepto de derechos de autor será de S/. 2.25 millones, que es el 20% de lo que los locales moverán para despedir el 2015.
¿Cómo Apdayc llega a este monto? El cobro de Apdayc se basa en el precio de las entradas de los locales, el aforo de los mismos y el promedio de consumo. Con estos datos, Hurtado hace una pausa y calcula que los festejos generarán, al menos, un movimiento económico de S/. 11.25 millones."El mes de diciembre es un mes atípico, en el que la gente tiene mayores ingresos", afirma Hurtado. También sostiene que en este mes la recaudación por el rubro de fiestas se eleva en 40%.
El ejecutivo de Apdayc señala que el grueso de los eventos se realiza en discotecas y clubes privados (sobre todo en zonas residenciales y en las playas del sur). A esto se le deben sumar los eventos corporativos, que pese a no tener fines lucrativos también pagan la tasa por derechos de autor.
Tren al sur La recaudación por el concepto de bailes en el 2014 llegó a S/. 1.17 millones en el 2014 solo en Lima y a más de S/. 616,000 en provincias. Los números fiesteros del 2015 ya son superiores. Sin embargo, Hurtado sostiene que hasta el propio 31 de diciembre los empresarios y organizadores de eventos tienen tiempo para registrarse en Apdayc.
Según la lista de las 135 principales actividades que se harán, aparecen 11 grandes eventos en las playas del sur. Destaca allí la Fiesta Blanca, en El Silencio, cuyas entradas por box de 10 personas llegan a S/. 5,000, o la fiesta La Habana, en Asia, en la que los costos llegan a S/. 2,500 para espacios de 12 personas.
Hurtado señala que para estas fiestas temáticas ya no es solo el empresario el que se encarga de la organización. "Hay muchos jóvenes que se asocian y alquilan un espacio en algún club o local para hacer un evento. Se trata de una tendencia. En sus casos, los eventos los hacen sobre todo con DJ y no con orquestas", detalla.
En el grueso de los eventos en el sur no serán las orquestas las protagonistas, como sí sucederá en los conos de Lima, donde las orquestas de cumbia y los grupos folclóricos serán las estrellas.
Sobre el costo de las entradas, sostiene que muchos de los eventos que se hacen en Lima, en lo que a discotecas se refiere, no varían el valor de sus entradas o incluso no cobran el ticket de ingreso, pues confían en el consumo de sus visitantes (ver El costo de las discotecas). "Lo que no cobran en la entrada lo recuperan fácilmente con el consumo", apunta.
El mejor día del añoEdgar Mimbela es el manager del Grupo Candela. Afirma que el 31 de diciembre es una fecha especial con respecto al resto del año, pues los grupos musicales son requeridos en diversos espacios. En un mes normal, hacen 20 shows; muchas veces en un día se reparten por diversos puntos de la ciudad.
Candela estará en el Palacio de la Juventud, en Los Olivos, para despedir el año. El contrato es por cinco horas, precisa Mimbela. A diferencia de otras orquestas, señala que prefirieron firmar para tocar exclusivamente en un evento. Cobrarán el triple de lo que facturan. De los S/.30,000 habituales por un show masivo esta vez serán S/.90,000."En Año Nuevo los grupos musicales cobran entre dos y tres veces más", apunta.
Otra situación vive la Gran Orquesta Internacional. Miguel Valencia, su representante, prefiere ser más cauto con los números. Afirma que las orquestas de cumbia no están en condiciones de triplicar sus precios. Admite que ha habido un bajón en la difusión de este género. Guarda bajo siete llaves el valor de su grupo.
Valencia señala que la noche del 31 la empezarán en un evento privado en el sur de Lima. En las playas de la misma zona se mantendrán hasta pasada la una de la mañana del nuevo año, en una segunda presentación en un club. Luego, a las tres de las mañana, se dirigirán al Lawn Tennis.
Carlos González es el propietario del Grupo Tumbao, un conglomerado de discotecas que están en distritos de Lima y en las playas del sur. Según el empresario, uno de los mayores costos de organización de las fi estas de fi n de año es el pago a las orquestas las cuales refirió pueden cobrar el doble o el triple. Sin embargo, sostuvo que en su caso los artistas ya son parte de los productos que ofrece su discoteca.
Indicó que tanto la taquilla como el consumo tienen en el año nuevo el mismo protagonismo a nivel de ingresos para las empresas. González señaló a Gestión que hay un incremento de 30% y 60% del precio de las bebidas. ¿Cuál es la más consumida?, preguntamos. "La cerveza, pero desde hace mucho tiempo el whisky también adquirió mayor participación", señala el empresario.
Refiere que hay locales que no cobran el derecho de entrada, debido a la enorme competencia que habrá esta noche.
González sostiene que los sobre costos que demandan estos eventos no solo son para el consumidor, pues los proveedores (personal de seguridad, empresas de sonido, alquiler de sillas y toldos) también elevan sus precios a los locales y organizadores.
"Además, en Año Nuevo se le debe pagar un 50% más al personal", añade.
OTRO SÍ DIGOEl papel protagónico de los hoteles
Cifras. Los hoteles también hacen su tarea. Un ejemplo son los S/. 5,200 que cobrará El Libertador, de Paracas, por persona, pero no solo por la fiesta, sino además por tres noches de alojamiento.
En el mismo balneario, que parece concentrar las fiestas más caras del litoral, el Hilton tiene un plan para bailar y hospedarse, que va desde los US$ 900 a US$ 1,500, según el número de días que planee destinar a su descanso para iniciar el nuevo año. En el Aranwa, la fiesta y el alojamiento cuesta más de S/. 2,500.
En el Marriott, en Lima, no habrá fiesta, pero sí una cena bufet cuyo valor supera los S/. 380 por persona.
Los costos de las discotecasCarlos González es el propietario del Grupo Tumbao, un conglomerado de discotecas que están en distritos de Lima y en las playas del sur. Según el empresario, uno de los mayores costos de organización de las fiestas de fin de año es el pago a las orquestas, las cuales refirió pueden cobrar el doble o el triple.
Sin embargo, sostuvo que en su caso los artistas ya son parte de los productos que ofrece su discoteca.
Indicó que tanto la taquilla como el consumo tienen en el año nuevo el mismo protagonismo a nivel de ingresos para las empresas. González señaló a Gestión que hay un incremento de 30% y 60% del precio de las bebidas. ¿Cuál es la más consumida?, preguntamos. "La cerveza, pero desde hace mucho tiempo el whisky también adquirió mayor participación", señala el empresario.
Refiere que hay locales que no cobran el derecho de entrada, debido a la enorme competencia que habrá esta noche.
González sostiene que los sobrecostos que demandan estos eventos no solo son para el consumidor, pues los proveedores (personal de seguridad, empresas de sonido, alquiler de sillas y toldos) también elevan sus precios a los locales y organizadores.
"Además, en Año Nuevo se le debe pagar un 50% más al personal", añade.