La necesidad de mantener distanciamiento social para evitar el contagio del COVI-19 dejó como tendencia en los locales comerciales el acondicionamiento de los techos, o también conocidos ‘rooftops’, para ofrecer espacios al aire libre.
Renzo Reyes, director de la aceleradora de negocios StartUPC, indica que este fenómeno arrancó antes en ciudades como Bogotá o Quito, con el fin de rentabilizar los metros cuadrados disponibles y crecer verticalmente.
En ese sentido, afirma que hay una “gran oportunidad en el Centro de Lima para aprovechar los edificios antiguos que tienen sus techos como espacios perdidos”, dice.
Además, muchos de estos se encuentran en zonas comerciales que pueden ser aprovechadas, por ejemplo, la avenida Tacna. Actualmente ya hay algunos locales en el Centro de Lima que han adoptado esta tendencia, entre ellos Terraza Kong, ubicada en un quinto piso del Jirón de la Unión, y con una propuesta marcada por el género rock. En la avenida España se ubica Palais Concert, un rooftop inspirado en la bohemia y cultura de Lima antigua.
Basta que cinco negocios opten por giros como gastronomía, coctelería o conciertos en vivo con un rooftop como propuesta de valor para que se convierta en un lugar con distintivo, señala.
Renzo Reyes pone como ejemplo a la tradicional Calle de las Pizzas, en Miraflores. “Hasta hace unos años no había la cantidad de rooftops que vemos ahora”, refiere.
Oportunidad
Es difícil que fuera de Lima Top y Lima Moderna se puedan adaptar rooftops -dice Reyes- porque depende de la infraestructura, de zonas que tengan altos. Como excepción, además del Centro de Lima está Callao Monumental.
En este último se habilitó un rooftop con oferta gastronómica y musical en el edificio Fugaz.
“También se observan restaurantes muy bien posicionados con esta propuesta en Trujillo y Piura”, anota.
Un factor que puede ir en contra del modelo es su limitación de espacio por lo que recomiendan ir con planta interior.
Otrosí digo
Gastronomía. Otra tendencia de negocio que gana terreno es el modelo dark kitchen, señala Renzo Reyes. “Esto ha permitido que la gastronomía se reactive rápidamente, pese a que fue uno de los sectores más golpeados”.
Además, la aparición de las aplicaciones de delivery ha permitido que se reduzcan los costos de entrega y haya un ‘boom’ en la aparición de restaurantes que solo venden por medios digitales. “Es un sector muy importante para invertir”, dice Reyes.