Energía y Minas, Rómulo Mucho, sostuvo que Petroperú, podría paralizar sus operaciones en septiembre si no recibe apoyo financiero, de esta manera respaldó los decretos de urgencia que el Ejecutivo ha implementado para evitar dicha situación.
“Si no hay un apoyo financiero, la empresa prácticamente paralizaría en septiembre debido a la imposibilidad de importar crudo, lo que afectaría la distribución de combustibles a nivel nacional”, advirtió en RPP.
El ministro indicó que dicha paralización tendría consecuencias graves para diversos sectores del país, como el transporte de carga pesada, la generación eléctrica, la aviación y la minería, además de comprometer el abastecimiento de combustibles en regiones clave como Loreto, donde Petroperú abastece el 97% del mercado, así como en Madre de Dios y Piura.
El viernes 13 de setiembre el Ejecutivo emitió el decreto de urgencia Nº 013-2024, el cual establece “medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera que permitan superar la coyuntura financiera de Petroperú, el aseguramiento de la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional y la sostenibilidad de la empresa”, señala el título de norma.
Sin marco legal para declarar en quiebra Petroperú
Rómulo Mucho sostuvo que que no exiete una ley para declarar en quiebra la empresa estatal y que, de darse su disolución, los acreedores exigirían que se cumpla con las obligaciones pendientes inmediatamente, por un monto de más de 4 mil millones de dólares.
LEA TAMBIÉN: Inyectan capital a Petroperú, pero con medidas de austeridad y venta de inmuebles
“A veces, en el pueblo se dice que ‘por qué se le sigue dando plata’, o que ‘debe quebrar’. En primer lugar, no hay ley, no tenemos marco legal para quebrar la empresa”, anotó.
“Segundo es que, como dice el artículo 407 (de la Ley General de Sociedades), si hay causas de quiebra o de disolución, inmediatamente los bonistas por 3,000 millones, y la deuda CESCE de 1,300 millones, estarían ya cobrando al día siguiente del anuncio (…), y eso el país no lo puede permitir”, agregó.
En ese sentido, Rómulo Mucho resaltó que, “durante toda su existencia”, Petroperú “ha generado mucha plata para el Perú”, inclusive durante lo que consideró “momentos de crisis”.
“Mucho se ha hablado sobre Petroperú, ha sufrido bastantes críticas, pero es bueno aclarar a la ciudadanía, al mercado, a todos (que) Petroperú es una empresa que tiene más de 54 años, y casi toda su vida ha contado con utilidades, ha aportado bastante al Perú, inclusive en los momentos de crisis, como la privatización del 94, la crisis inmobiliaria del 2008, la crisis de precios de crudo en el 2014, la COVID-19 que fue un golpe enorme, y también luego de una administración que acortó los plazos de crédito que fue muy dañino, porque dañó la liquidez de la empresa. Salvo eso, toda la vida ha aportado y los números son enormes”, subrayó.
El ese sentido, el ministro se mostró optimista respecto a mejores resultados a futuro tras su reestructuración.
LEA TAMBIÉN: PCM culpa a gestiones anteriores por situación de Petroperú
“Solo en los últimos años, desde el 2016 hasta el 2022 (…) ya había aportado más de 9,000 millones de dólares en impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo, impuesto al rodaje (…) Además, yo adicionó algo: esta unidad es nueva, si empieza a funcionar al 100%, o sea de manera correcta, tenemos para 40 años, pero voy a hacer conservador, 30 años”, puntualizó.