Las autoridades no se ponen de acuerdo sobre el bloqueo de celulares robados. (Foto: GEC)
Las autoridades no se ponen de acuerdo sobre el bloqueo de celulares robados. (Foto: GEC)

Los países miembros de la -como son Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador- se alistan a suscribir un acuerdo en la que se establece la eliminación del cobro del entre estas cuatro naciones.

Lo que implica en la práctica la eliminación del cobro a los usuarios de telefonía móvil por enviar y recibir llamadas así como datos desde  otro país andino, es decir, si un peruano viaja a Colombia tras la suscripción de este acuerdo -por ejemplo- podrá efectuar llamadas o incluso usar Internet de su teléfono móvil sin un sobrecargo adicional por concepto de roaming.

Así lo adelantó a Gestión.pe el secretario general de la . Esta eliminación, aclaró, será gradual empezando el 2020. La meta es que al 2021 se elimine completamente este cobro con lo cual realizar llamadas o usar datos en Colombia, Bolivia y Ecuador tendrá el mismo costo que el plan que tiene contratado el usuario en Perú.

"A la fecha, ya hay avances importantes de un proyecto normativo trabajado por las comisiones técnicas de los cuatro países de la y que consiste en el desmonte gradual y la eliminación del cobro del roaming en los países miembros del grupo andino", comentó.

La misma espera suscribirse este 26 mayo, que se celebra los 50 años de creación de la . "Esperamos que este 26 mayo, se concrete los acuerdos finales por parte de las comisiones técnicas, para que se eleve a nivel de decisión y si esto fuera así, pues comenzaría a partir del 2020 gradualmente la disminución de este cargo adicional hasta llegar a su eliminación total", subrayó.

Con esta iniciativa se espera que más de 110 millones de ciudadanos de estos cuatro países se beneficien con la eliminación del "Los ciudadanos andinos recibirán este beneficio directamente, que comenzará a regir desde el 2020 de manera gradual, lo que implica un beneficio para sus bolsillos", remarcó.

Hernando Pedraza explicó, asimismo, que la eliminación del para la será similar a lo que está ya vigente en la Unión Europea (UE) desde el 2017. Esta iniciativa ha traído como resultado -por ejemplo- que el uso de Internet casi se ha duplicado entre los españoles que viajaron por Europa ese mismo año.

Un detalle que llama la atención es que en el caso europeo la eliminación del incluyó límites. Como por ejemplo, que las operadoras móviles de este bloque puedan aplicar el recargo adicional si su abonado (cliente) pasa fuera de su país de origen más de 30 días seguidos o 90 días en todo el año.

También impuso límites a los abonados que disponen en sus países de origen planes con llamadas ilimitadas o un bono de datos. Para saber si esas llamadas no están sujetas a 'roaming', el operador ofrece una tarifa consistente al promedio de consumo de llamadas de los clientes de esa tarifa en concreto. Y solo dentro de ese límite estará libre de recargos, ya que cuando se sobrepase se aplica el 'roaming'.

"La eliminación del roaming entre los países de la CAN ya ha sido consensuada entre los responsables de cada Gobierno con la industria de cada país (operadoras móviles)"


Así, si el promedio son 100 minutos al mes, la compañía le cobra a partir del minuto 101, aunque no haya agotado los 90 días. En el caso de los datos, si el consumo medio mensual de esa tarifa son 3 gigas, al sobrepasar ese límite entra el recargo.

"La eliminación del entre los países de la ya ha sido consensuada entre los responsables de cada Gobierno con la industria de cada país (operadoras móviles) con lo cual, a la fecha ya tenemos un entendimiento y comprensión de los términos para efectuar las redacciones finales. Por lo que aspiramos a que el 26 de mayo se tome la decisión final de los cuerpos normativos para su suscripción. En el caso de Perú, le firmaría el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones", apuntó 

[Puede ver más detalles de la propuesta que se espera concretar en el portal web de la CAN: https://www.comunidadandina.org/]