El Pleno del Congreso debatirá mañana, jueves 11 de abril, el dictamen que autoriza el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 20,600, de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La norma autoriza de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Fondo de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización.
Las personas podrán retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale S/ 20,600, si así lo desean.
LEA TAMBIÉN: Séptimo retiro de AFP: ¿cuándo pagan?, ¿cuánto pierden afiliados?, ¿qué rematarán?
Procedimiento de retiro
La norma señala que el afiliado contará con 90 días para presentar la solicitud de retiro de fondos a su AFP, en un plazo contado a partir de la vigencia del reglamento que se emita sobre la posible futura ley.
Una vez presentada la solicitud, la entrega de los fondos será en un máximo de tres abonos. El primer abono será por hasta 1 UIT, a los 30 días de presentada la solicitud a la AFP.
LEA TAMBIÉN: Retiro de AFP: Congreso definió la fecha para el debate y votación final en el pleno
El segundo abono también será por un máximo de 1 UIT, a los 30 días tras realizado el primer desembolso. Y el tercer abono será por un máximo de 2 UIT, a los 30 días de realizado el segundo desembolso.
Este esquema de abonos es similar al establecido en anteriores retiros de fondos de las AFP.
Cabe mencionar, que los fondos retirados tienen la condición de intangibles y no pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o de cualquier forma de afectación.