El alza en los precios de los insumos que utilizan los restaurantes, que se ha visto agravado en los últimos días con el paro de transportistas, genera sobrecostos que ya no les es posible absorber, señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú), Blanca Chávez.
En ese sentido indicó que los restaurantes consideran un aumento en el precio de sus platos de entre un 20% y 40%.
“Si la situación se agrava aún más, podrían elevarse hasta en 80%”, sostuvo la representante gremial.
“Hasta el momento no habíamos hecho un ajuste porque la economía está golpeada, pero ante un costo tan alto de los insumos tenemos que iniciar el traslado”, dijo.
De lo contrario, no se podría siquiera pagar al personal, añadió.
Impacto
Con la reciente medida de inamovilidad la situación se tornó aún más compleja, pues un día de paralización para los restaurantes representa en promedio un 10% en las ventas del mes.
Y es que con las restricciones de libre tránsito, se afecta toda la cadena de suministros, sostuvo.
Indicó que además del ajuste de precios otra medida que están contemplando es retirar los platos más caros del menú; así como aquellos que requieren de insumos escasos.
Los más afectados serán los que no tienen sustitutos como el ceviche o el pollo a la brasa.
“Nos estamos perjudicando, tenemos que pagar el alquiler, los impuestos y el Gobierno no da soluciones”, dijo.
Personal
Ahora que los restaurantes se ven en la necesidad de reducir la carta, esto tendrá repercusión en el personal. “Si en mi cocina tengo siete personas y ahora quitaré el 40% de los platos, entonces debo ajustar mi planilla”, explicó Chávez.
A ello se suma el incremento del sueldo mínimo. “La situación de los restaurantes se agrava aún más, esa no es la solución”, comentó.
Otra preocupación del sector es el desabastecimiento que podría darse en los próximos días. “Por ejemplo, las pollerías no saben qué harán porque las empresas proveedoras más grandes nos dicen que no llegarán los pollos debido al bloqueo de carreteras”. Estos negocios, explica, reciben la mercadería dos veces a la semana, por lo que en los próximos días tendrían que cerrar ante la falta de pollos.
Inamovilidad generó pérdidas por US$ 50 mlls.
El sector gastronómico fue el más afectado por la pandemia y la medida de inamovilidad el día de ayer generó pérdidas por US$ 50 millones a nivel nacional.
Así lo indicó José Luis Silva, represente de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes. “Esta medida fue dada, literal, entre gallos y medianoche, sin que nos informaran con claridad para ver alternativas. Buscamos a Produce pero no tuvimos respuesta”, dijo.
“Los restaurantes chicos compran sus insumos el día anterior y por lo ocurrido ya lo perdieron, es un capital que ya no recuperan”, afirmó.