El Gobierno publicó el reglamento que crea el Fondo de Apoyo Empresarial a la Micro y Pequeña Empresa (FAE - Mype) con recursos hasta S/ 300 millones, los cuales tienen como objetivo garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las mypes, así como reestructurar y refinanciar sus deudas.
La creación de este fondo -a través de un Decreto de Urgencia- fue anunciado a inicios de esta semana y busca proporcionar liquidez a las micro y pequeñas empresas para que luego del Estado de Emergencia establecido para evitar más contagios de coronavirus (Covid-19) puedan cumplir con sus obligaciones y continuar con la producción de bienes y servicios.
De este modo, la norma publicada en el Diario Oficial El Peruano, establece que los solo pueden ser objeto de reprogramación y/o refinanciamiento de cartera vigente, así como del otorgamiento de nuevos créditos para capital de trabajo, las mypes que al 29 de febrero de 2020 contaba con una clasificación de riesgo crediticio normal o CPP.
Además, detalla que pueden ser reprogramados o refinanciados los créditos otorgados a la mypes siempre que el destino haya sido una actividad empresarial relacionada con la producción, turismo, comercio o servicios conexos, conforme a la Declaración Jurada emitida por la Empresa del Sistema Financiero (ESF) o Cooperativa de Ahorro y Crédito no autorizada (COOPAC).
De igual manera precisa que el monto total del crédito otorgado en el sistema financiero que recibirá cada mype varía entre S/ 30,000 y S/ 90,000.
También se señala que el FAE - Mype tiene una duración de cinco años contados a partir de la suscripción del respectivo contrato de fideicomiso, en tanto su administración estará a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
De igual manera, indica que el Cofide está autorizado a efectuar los siguientes pagos, transferencias y otros con cargo a los recursos del FAE-Mype:
a) Honramiento o pago de indemnizaciones de garantías otorgadas, así como los costos asociados a la ejecución de dichos honramientos o pagos de indemnizaciones.
b) Cargas impositivas y tributos que afecten al FAE-Mype
c) Pago de comisiones por la administración de las inversiones del FAE-Mype, entre las que se encuentran las comisiones de negociación y custodia de dichas inversiones.
d) Gastos derivados de la contratación de auditorías externas.
e) Las comisiones que corresponden a Cofide como administrador del FAE-MYPE.
f) Otros que se determinen en el contrato de fideicomiso.
Se precisa además que Cofide se encargará de gestionar las actividades relacionadas con la implementación del instrumento de garantía que garantizará el cumplimiento de pago de una o varias operaciones de financiamiento, en el marco del Decreto de Urgencia.