Si bien el crédito al sector viene mostrando indicadores positivos -impulsado por el programa del Gobierno denominado Reactiva Perú-, el crédito a las familias mostró una desaceleración, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
El Gerente Central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que a la fecha, en el caso de los créditos a las familias se observa un menor crédito, lo cual responde a la mayor situación del riesgo crediticio por la pérdida de empleo y de ingreso, a raíz de la pandemia del COVID -19.
Sin embargo, dijo que el proceso de reprogramación de los créditos realizado por las entidades bancarias y financieras evitó que se incremente el ratio de morosidad (retraso en los pagos).
“De hecho, no se ha observado un aumento significativo de la morosidad, precisamente porque se tienen reprogramando los créditos, de tal forma que las familias, una vez recuperado sus ingresos y sus flujos de caja, puedan honrar sus obligaciones”, dijo Armas durante el programa Monetario - Agosto 2020.
Precisó que el crédito al sector privado con Reactiva Perú creció 13.7% en mayo y 13.3% en junio, mientras que sin el programa en mención, el crédito creció 6.7% en mayo y 4.4% en junio.
Sin efecto por domingo de inmovilización
Armas señaló que la medida de inmovilización social los domingos anunciada por el Gobierno -a partir de este 16 de agosto- no impactará en el proceso de reactivación económica del país.
Según dijo, esta inmovilización es parcial y ello permitirá a las empresas planificar sus movimientos. Además, si bien se establece esta restricción, se permite el tránsito para algunas actividades económicas. El tema, indicó, es que no se establezcan medidas rigurosas como las presentadas al inicio de la cuarentena, en marzo pasado.
“La norma permite ciertas actividades entonces, en tanto no ocurra lo que hubo al comienzo cuando se pusieron controles más estrictos, que había impedimento a la movilización de las personas para fines de producción, no debería haber impacto significativo en el ingreso”, sostuvo.
Detalló que lo ideal es buscar esquemas de focalización lo más fino posible, de manera que se pueda flexibilizar el impacto y costos de la actividad económica, sin descuidar el control sanitario.
Recuperación económica avanza
De igual manera, Armas manifestó que la recuperación económica del país se viene realizando en línea con lo que esperaba el BCR. Así, señaló que los indicadores adelantados muestran una recuperación en el mes de julio, respecto al mes previo.
El estimado del indicador de consumo interno de cemento para julio se ubica en -10.1%, lo que representa una mejora respecto a la caída de junio (-32.7%).
Para las exportaciones no tradicionales se espera una contracción de 18.5%, menor al -22.4% presentado en junio. En tanto, el 09 de agosto la producción diaria de electricidad reportó una caída de 3.6%, menor al -31.4% registrado el 10 de mayo.