El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) amplió el último viernes plazo para que las entidades del sector público se acojan a los incentivos para el pago de los aportes previsionales adeudados a diciembre del año 2022. A través de la Ley N° 31983, se extendió el pago de aportes hasta el próximo lunes 15 de abril.
Esto forma parte del Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones adeudados por Entidades Públicas (REPRO AFP III), con el cual buscan generar incentivos para el pago de los aportes previsionales adeudados a diciembre del año 2022 otorgando un mecanismo excepcional y más rápido de recuperación de aportes previsionales.
El límite para acogerse a esta medida venció el pasado 28 de febrero, pero ahora se amplía por segunda vez con la finalidad de que 374,000 trabajadores recuperen sus aportes previsionales. Estos estarán actualizados por la rentabilidad que estos pudieron obtener si los pagos hubieran estado registrados en el Sistema Privado de Pensiones.
LEA TAMBIÉN: AFP: Entidades públicas deben más de S/ 12,166 millones a 431,000 trabajadores
Las entidades interesadas en acogerse a esta reprogramación deberán presentar su solicitud de acogimiento a través del portal AFPnet, donde podrán encontrar la deuda a conciliar. También podrán fraccionar sus deudas hasta en un máximo de 10 años.
De acuerdo con el MEF, las deudas corresponderán al monto de los aportes descontados a los trabajadores más la rentabilidad que hubieran generado, con base a los rendimientos del Fondo 2 de las AFP, extinguiéndose las multas y recargos e intereses generados.
Asimismo, indican que con el acogimiento al REPRO AFP III se suspenderán los procesos de cobranza judicial.
Con esta medida, espera que puedan acogerse a este mecanismo unas 2,731 entidades públicas, cuya deuda asciende a alrededor de S/ 12,051 millones, de la cual el 79% corresponde a unidades ejecutoras de los gobiernos regionales y locales. Además, bajo este mecanismo se estima que la deuda podría reducirse en un 89%.